aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 25 de junio de 2018
TERUEL

14/6/2018

La Asociación contra el Cáncer reclama en las Cortes un modelo de Radioterapia satélite para Aragón

La asociación defiende la necesidad de más recursos en cuidados paliativos y ampliar el cribado colorrectal
Isabel Muñoz
imprimir
Patxi García (i.) y Aurora Calvo en la Comisión de las Cortes
Patxi García (i.) y Aurora Calvo en la Comisión de las Cortes

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón, Aurora Calvo, y el gerente de la entidad, Patxi García, reclamaron ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón la implantación de un sistema de Radioterapia satélite en la Comunidad para hacer este tratamiento accesible a todos los aragoneses con independencia de donde vivan. La extensión del cribado del cáncer colorrectal y la mejora de los cuidados paliativos fueron otras de las demandas que hicieron.

“Deberíamos tener más aparatos de Radioterapia y más distribuidos por el territorio. Tendemos la mano constantemente a esta cámara y al gobierno de Aragón para conseguir mejoras”, aseguró Calvo.

Patxi García argumentó que “el modelo de radioterapia satélite se ha demostrado como el más eficaz, económico y seguro para dar una adecuada atención en territorios extensos y poco poblados como es el caso de Aragón”, y recordó que algunos pacientes de esta comunidad (como los turolenses) emplean más de 8 horas diarias para recibir un tratamiento que dura menos de 20 minutos y algunos de ellos ni siquiera llegan a acceder porque su estado físico no se lo permite y la  radioterapia paliativa no se les prescribe por la falta de accesibilidad.

Respecto a los cuidados paliativos, García destacó que son “un derecho del paciente” y que las sociedades científicas estiman que es necesaria una unidad por cada 80.000 habitantes. El gerente de la AECC indicó que actualmente hay 11 en Aragón y harían falta 17.

 Patxi García aseguró que una de las prioridades a nivel nacional de la asociación es “llegar al 100% de cobertura de la población de 50 a 69 años en el cribado del cáncer colorrectal” ya que es el tumor maligno de mayor incidencia en España. En Aragón la cobertura en esta franja de edad es del 30-35%. 

Aurora Calvo destacó la importancia de la investigación para lograr que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica y recordó que la labor de la AECC ha ido cambiando para llegar a aquellas cosas que no llega la administración.

Los grupos parlamentarios agradecieron la comparecencia de los representantes de la asociación para conocer mejor la realidad de esta enfermedad y les felicitaron por la labor que desarrollan.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.