Síguenos
La Asociación contra el Cáncer reclama en las Cortes un modelo de Radioterapia satélite para Aragón La Asociación contra el Cáncer reclama en las Cortes un modelo de Radioterapia satélite para Aragón
Patxi García (i.) y Aurora Calvo en la Comisión de las Cortes

La Asociación contra el Cáncer reclama en las Cortes un modelo de Radioterapia satélite para Aragón

La asociación defiende la necesidad de más recursos en cuidados paliativos y ampliar el cribado colorrectal
banner click 244 banner 244

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón, Aurora Calvo, y el gerente de la entidad, Patxi García, reclamaron ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón la implantación de un sistema de Radioterapia satélite en la Comunidad para hacer este tratamiento accesible a todos los aragoneses con independencia de donde vivan. La extensión del cribado del cáncer colorrectal y la mejora de los cuidados paliativos fueron otras de las demandas que hicieron.

“Deberíamos tener más aparatos de Radioterapia y más distribuidos por el territorio. Tendemos la mano constantemente a esta cámara y al gobierno de Aragón para conseguir mejoras”, aseguró Calvo.

Patxi García argumentó que “el modelo de radioterapia satélite se ha demostrado como el más eficaz, económico y seguro para dar una adecuada atención en territorios extensos y poco poblados como es el caso de Aragón”, y recordó que algunos pacientes de esta comunidad (como los turolenses) emplean más de 8 horas diarias para recibir un tratamiento que dura menos de 20 minutos y algunos de ellos ni siquiera llegan a acceder porque su estado físico no se lo permite y la  radioterapia paliativa no se les prescribe por la falta de accesibilidad.

Respecto a los cuidados paliativos, García destacó que son “un derecho del paciente” y que las sociedades científicas estiman que es necesaria una unidad por cada 80.000 habitantes. El gerente de la AECC indicó que actualmente hay 11 en Aragón y harían falta 17.

 Patxi García aseguró que una de las prioridades a nivel nacional de la asociación es “llegar al 100% de cobertura de la población de 50 a 69 años en el cribado del cáncer colorrectal” ya que es el tumor maligno de mayor incidencia en España. En Aragón la cobertura en esta franja de edad es del 30-35%. 

Aurora Calvo destacó la importancia de la investigación para lograr que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica y recordó que la labor de la AECC ha ido cambiando para llegar a aquellas cosas que no llega la administración.

Los grupos parlamentarios agradecieron la comparecencia de los representantes de la asociación para conocer mejor la realidad de esta enfermedad y les felicitaron por la labor que desarrollan.