Síguenos
Los secretarios judiciales se concentran para reivindicar la mejora de la justicia Los secretarios judiciales se concentran para reivindicar la mejora de la justicia
Letrados de la Administración de Justicia concentrados frente a los juzgados

Los secretarios judiciales se concentran para reivindicar la mejora de la justicia

Demandan dotación de más medios, reformas y un reconocimiento salarial acorde con el trabajo que hacen
banner click 244 banner 244

Los letrados de la Administración de Justicia, hasta hace poco conocidos como secretarios judiciales, volvieron a concentrarse este martes a las puertas del Palacio de Justicia de Teruel para reivindicar mejoras que abarcan desde más recursos materiales y personales hasta un reconocimiento salarial acorde con el trabajo que desempeñan y las nuevas funciones que acometen tras la reforma procesal del 2009.

La práctica totalidad de los secretarios judiciales que desarrollan su trabajo en el Palacio de Justicia -solo faltó uno- se concentraron a las doce del mediodía a las puertas de los juzgados para dar a conocer sus demandas dentro de unas movilizaciones que se desarrollaron en el conjunto de todo el Estado, y que continuarán el próximo martes.

Los letrados de la Administración de Justicia pidieron que se atiendan sus demandas en aras de una mejora de este servicio público que requiere de más medios y de una modernización “urgente”.

En este sentido, entregaron a los medios de comunicación un comunicado conjunto del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia, en el que dan cuenta de sus demandas y los motivos de las concentraciones de medio hora que tuvieron lugar el martes.

Entre los motivos está la reivindicación de que se acometa la Nueva Oficinal Judicial bajo la dirección del cuerpo de letrados, con el fin de obtener “una justicia eficiente y un servicio público de calidad de todos los territorios”, además de la necesidad de revisar la planta judicial.

En el ámbito tecnológico reclaman la implantación del expediente digital, compatibilizando todos los sistemas que operan a nivel nacional, y la implantación de un sistema de estadística judicial que permita obtener datos de forma eficaz.

En cuanto a medios materiales, demandan una inversión suficiente y prolongada en el tiempo, la modernización de los edificios judiciales, y la dotación de medios suficientes para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes.

Respecto al ámbito de los medios personales, reivindican un incremento de la plantilla, consolidar los cientos de refuerzos que hay, un adecuado sistema de sustituciones retribuidas, y una inversión adecuada en la formación continua jurídica, directiva y tecnológica.

También demandan mejoras salariales que reconozca las funciones profesionales que desempeñan, puesto que desde la reforma procesal de 2009 han asumido labores que antes desarrollaban jueces y magistrados. Consideran que no se incentiva profesionalmente a este cuerpo.