Síguenos
Villarquemado acondiciona con el Fite la laguna del Cañizar Villarquemado acondiciona con el Fite la laguna del Cañizar
Primeras actuaciones por la vía de urgencia en el acondicionamiento de la laguna del Cañizar para uso turístico

Villarquemado acondiciona con el Fite la laguna del Cañizar

Inversión de 200.000 euros para adecuar senderos y limpiar canales ornitológicos, señalización y cartelería
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Villarquemado ha iniciado los primeros trabajos de acondicionamiento de infraestructuras de la laguna del Cañizar en la orilla de Villarquemado con una inversión de 200.000 euros provenientes del Fite de 2017. Se van acondicionar los senderos de la laguna, limpiar canales, señalización, mejora de observatorios ornitológicos, centro de interpretación y cartelería. El proyecto estará terminado antes de finalizar el presente año. 

El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, manifestó que el proyecto para la adecuación de infraestructuras de usos turísticos de la laguna del Cañizar se ejecuta con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 que dotó al proyecto con  200.000 euros. 

Federico Serrano señaló que se habían realizado unas primeras actuaciones aprovechando que la laguna está seca y antes de que se vaya llenando en un proceso lento tras la gran sequía padecida en los últimos  cinco  años. En este punto Serrano indicó que por la vía de urgencia se habían iniciado algunos trabajos como los de la limpieza de canales.

En  el proyecto de adecuación  de la laguna del Cañizar para usos turísticos se encuentra, además  de la limpieza de canales, un centro de interpretación, la señalización, la mejora de los observatorios ornitológicos o la instalación  de paneles expositivos y didácticos.

En esta línea, el alcalde de la localidad destacó el acondicionamiento del camino entre Villarquemado y Cella, que se encontraba cortado y se quiere volver a abrir.

Federico Serrano comentó que el proyecto de acondicionamiento de la laguna del Cañizar está redactado y listo para adjudicar salvo las actuaciones que se han iniciado por la vía de urgencia. “El proyecto de adecuación de la laguna del Cañizar se tiene  que ejecutar en este año y se hará antes de finalizar 2018”, avanzó el alcalde.  

El proyecto de adecuación de la laguna del Cañizar ha sido tramitado en la Confederación hidrográfica  del Ebro a través  de la declaración responsable.