Síguenos
Loli Torrecilla, actriz en el Encuentro del Cid: “Si Jimena viviera ahora jugaría un papel muy importante en la sociedad” Loli Torrecilla, actriz en el Encuentro del Cid: “Si Jimena viviera ahora jugaría un papel muy importante en la sociedad”
Loli Torrecilla, el pasado sábado en El Poyo del Cid, en cuyo Encuentro interpretó el papel de Jimena Díaz

Loli Torrecilla, actriz en el Encuentro del Cid: “Si Jimena viviera ahora jugaría un papel muy importante en la sociedad”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Loli Torrecilla ha representado el papel de Jimena, la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, en la edición número XX del Encuentro del Cid en El Poyo. Es actriz aficionada, pero reconoce que el teatro es para ella como una droga que conoció hace 17 años, de la mano de la fiesta medieval del Jiloca, y ya no puede abandonar.

- ¿Es el primer año que hace de Jimena?

- No, a partir del tercer año fui Jimena y lo he sido durante 6 o 7 años.

- Este año ha sido especial porque tenía un papel más extenso, ¿no es así?

- Es que más que más papel su personaje es como más sentimental, yo lo siento así.

- ¿En qué cambia el papel de la esposa del Campeador en esta edición?

- Esta vez Jimena no está pendiente de su marido, de darle un abrazo porque llega, de atenderlo cuando viene de sus batallas… Este año es ella la que hace una reflexión de sí misma y de cómo ha sido su vida al lado del Cid.

- ¿Y cómo ha sido su vida junto a Rodrigo Díaz?

- Ella realmente lo ama, pero siempre ha estado sola, el Cid siempre le ha prometido que volvería, aunque en realidad regresaba pero pronto marchaba porque era un guerrero, pero además es que nació, vivió y murió por la lucha. Entonces ella asume que siempre ha estado esperando.

- Ahora las mujeres no tenemos ese papel de espera, ocupamos un lugar más protagonista en la sociedad, ¿no cree?

- Pues mira, has ido a tropezar conmigo que pienso que las mujeres siempre hemos tenido un papel protagonista. Vale, en aquellos tiempos el guerrero era él, pero ¿quién era la persona importante?, era su mujer, la que cuidaba a sus hijos, la que sacrificó su vida por él.

- Se refiere al ámbito privado, porque en el ámbito público ella apenas figuró…

- Jimena sí tenía papel, pero hay que verlo.

- ¿Cree que la historia ha sido justa con mujeres como Jimena?

- Pues no, porque yo creo que tenía tanta fortaleza o más que él porque es la que estaba al mando de los hijos, de la hacienda, de todo… Y él era el que se llevaba los honores.

- ¿Eso nos ha pasado en más ámbitos?

- Pues sí, exacto, y sigue pasando, hoy día ya no es lo mismo pero sigue pasando. Jimena, si hubiera vivido en nuestros tiempos, sería una súper mujer, haría un papel en la sociedad importantísimo.

- ¿Ahora lo tenemos más fácil las mujeres de lo que lo tenía Jimena en la Edad Media?

- Yo creo que sí, que seguimos teniéndolo mal, pues sí, pero ahora Jimena podría haber sido el Campeador. Yo como tal represento ese papel  de súper mujer, que creo que es lo que fue.

- Loli, ¿usted es aficionada al teatro o solo sale a escena en El Poyo?

- Yo soy aficionada al teatro, pero nació a raíz de que me llamaron para hacer la representación en El Poyo. Ese primer año me tocó ser mora, luego ya fui haciendo de Jimena, ama de llaves, tabernera… cada año de una cosa. Empecé entonces y aunque no quería porque pensaba que no podría ya que soy muy nerviosa, ya no lo he podido dejar, es una droga.

- ¿Solo está en el grupo de aquí o hace teatro en algún otro lugar?

- No, voy también al de Calamocha, tenemos un curso de teatro, llevamos varios años y cada año representamos una obra distinta, el año pasado representamos a García Lorca, hemos hecho clown y muchas otras cosas. 

- Se ha metido mucho más en el mundo del teatro.

- Sí, El Poyo me sirvió de enganche, pero ahora no lo puedo dejar, el teatro es mi único hobby.

- ¿De todos los papeles que ha representado en cuál se siente más a gusto?

- En el de Jimena, pero de verdad que no es por ser protagonista, es que me encanta, lo vivo.