Síguenos
Fuego, pirotecnia y música tradicional para contar la leyenda del diapleron Fuego, pirotecnia y música tradicional para contar la leyenda del diapleron
El espectáculo de Os Diaplerons d’o Lugar narra la leyenda del diapleron, que surgió en los Pirineos y se ha transmitido de manera oral por todo Aragón

Fuego, pirotecnia y música tradicional para contar la leyenda del diapleron

Los turolenses Os Diaplerons do Lugar actuarán este sábado en el Tamborile
banner click 244 banner 244

Este sábado Mezquita de Jarque acoge la décima edición del festival de música de calle Tamborile. Un evento que reunirá a 11 bandas, con un total de 129 músicos y artistas que invadirán las calles del municipio desde primera hora de la mañana.

Os Diaplerons do Lugar será uno de los grupos de origen turolense que estará en la cita, recorriendo las calles de Mezquita con un espectáculo de fuego, pirotecnia y música tradicional con el que contará la leyenda del cañuto os diaplerons.

Según explica uno de los miembros de la asociación, Chuan Burriel, esta leyenda nacida en los Pirineos y transmitida de manera oral por todo Aragón, narra la historia de un abuelo que cuenta con la ayuda de unos pequeños diaplerons para realizar sus tareas.

Lo hacen encantados, pues esa es su satisfacción. Se esconden dentro de un tronco, aunque constantemente piden al abuelo órdenes para realizar. “¿Que fèm?, ¿que fèm?”, preguntan sin cesar, esperando que el protagonista ataviado con zancos les mande algo de trabajo. Siendo siempre la última orden que vuelvan dentro del tronco.

Os Diaplerons do Lugar cuenta esta historia sin voz y la música tradicional, con gaitas, dulzainas y percusión guía el argumento. La pirotecnia y el fuego hacen el resto, acompasados siempre con el ritmo que marca la música. También su actuación cuenta con un baile de paloteao y con un palo de cintas de fuego.

Difundir la tradición 

El objetivo de esta Asociación Cultural, del municipio turolense La Hoz de la Vieja, es defender la cultura aragonesa dentro de la cultura del fuego. Para conseguirlo realizan diferentes actividades, juegos y bailes tradicionales

La asociación está compuesta por 13 socios de varios puntos de la provincia, como Utrillas, Fuentes Calientes, Montalbán o Aliaga, aunque también algunos proceden de Zaragoza. 

No obstante, los espectáculos de Os Diaplerons do Lugar cuentan con más de 20 participantes, que se encargan de dar vida a los diferentes protagonistas de la leyenda. 

Estos espectáculos, según asegura Burriel, sirven para conseguir fondos y financiar su asociación. Y así, poder seguir realizando distintas actividades en los pueblos de la zona.

Tras el Tamborile, Os Diaplerons do Lugar llevará parte de sus actividades a Utrillas, el 6 de julio, y a los medievales de Montalbán, el 14 de julio, entre otros. Siempre con el mensaje de difundir la cultura aragonesa.