Síguenos
El Archivo Histórico de Teruel recuerda la Sección Femenina en una exposición El Archivo Histórico de Teruel recuerda la Sección Femenina en una exposición
Una mujer observa algunas de las fotografías que componen la exposición. D.S.

El Archivo Histórico de Teruel recuerda la Sección Femenina en una exposición

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de agosto de lunes a viernes
banner click 244 banner 244

El Archivo Histórico Provincial de Teruel inauguró este miércoles la exposición fotográfica La Sección Femenina en la provincia. Mujeres de otro tiempo. 48 imágenes estructuradas en dos bloques, que recuerdan cómo se estructuró esta organización y cómo se educó a las mujeres que formaron parte de ella, desde sus comienzos en los años 40, hasta su disolución el 1 de abril de 1977.

Se trata de una selección de las 618 fotografías y 289 registros de documentación en papel que componen el Fondo de la Sección Femenina, que la entidad entregó al centro tras su disolución, y que muestran la evolución de esta organización en la provincia de Teruel.

De esta manera, la exposición comienza mostrando la organización jerárquica que tenía la Sección Femenina, en la que Pilar Primo de Rivera estaba al frente de la Delegación Nacional. De ella dependían las Delegaciones Provinciales y Locales, siendo Rita Navarro Mínguez la delegada de Teruel.

También en la muestra se relata que la finalidad con la que se creó fue acometer en el mundo rural las tareas de asistencia sanitaria y social. “Los hombres entonces iban a hacer la Mili y esta era la labor de las mujeres”, aseguró desde el centro Mª José Casaos.

Según destacó Casaos, la entidad dedicaba también especial importancia a la gimnasia y a los grupos de coros y danzas. Además, se realizaban jornadas de convivencias en albergues o granjas escuelas, donde las mujeres aprendían las labores del campo y del hogar.

En la muestra aparece el Albergue de Rosa Brios de Albarracín, que fue sede de estas actividades. “Se nota en las fotografías que empezaba a haber una preocupación entre la ciudad y el campo”, añadió Casaos.

Cada fotografía de la exposición está acompañada de una cartera, en la que aparece información de la ficha catalográfica, con el origen de la imagen, el fotógrafo o sus dimensiones, entre otros datos. Esta documentación, junto con todas las instantáneas, están disponibles en el portal de archivos del Gobierno de Aragón DARA.

La exposición estará abierta al público en el Archivo Histórico Provincial hasta el 31 de agosto, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, y también de 18 a 20 horas los miércoles.