aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 10 de diciembre de 2018
TERUEL

15/6/2018

La prevención de riesgos laborales en la construcción se ha relajado

Una jornada formativa busca sensibilizar ante el repunte de la siniestralidad
Francisco Javier Millán
imprimir
Apertura de la jornada sobre prevención de riesgos laborales en la construcción celebrada en Teruel
Apertura de la jornada sobre prevención de riesgos laborales en la construcción celebrada en Teruel

La prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción se ha relajado en los últimos años con la crisis económica, lo que ha supuesto un incremento de la siniestralidad en la provincia de entre un 10 y un 15% durante el último año. Para sensibilizar sobre la importancia de no  bajar la guardia en materia de prevención de riesgos laborales, la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón inició el miércoles en Teruel un ciclo de jornadas formativas que se extenderán por todo el territorio aragonés durante las próximas semanas.

Este tipo de encuentros, dirigido tanto a empresarios como a profesionales del sector, pretende llamar la atención sobre la necesidad de que la prevención de riesgos sea una prioridad en la construcción, para potenciar así un sector más profesionalizado.

La iniciativa la está llevando a cabo la Fundación Laboral de la Construcción, un organismo paritario sin ánimo de lucro del que forman parte tanto las empresas constructoras como los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, cuyo objetivo es promocionar la cualificación profesional y fomentar la responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales.

El gerente de la Fundación, Vicente Pedro Lafuente Pastor, explicó que este ciclo de jornadas se ha iniciado porque han observado un “repunte de los accidentes de trabajo” en la construcción en la Comunidad Autónoma.

En total se celebrarán por todo Aragón más de media docena de sesiones como la que tuvo lugar  en Teruel, con el objetivo de informar y dar formación a quienes están implicados en el sector, desde los propios empresarios hasta los mandos intermedios, sensibilizando sobre la responsabilidad que tienen. 

En la provincia habrá otra sesión de trabajo el próximo día 4 de julio en Alcañiz, y Lafuente explicó que habían decidido empezar en Teruel por las perspectivas de crecimiento que tenía el sector con las obras de los hospitales y las infraestructuras que hay pendientes.

El presidente de la Fundación comentó que han observado una relajación en la prevención de riesgos laborales en la construcción, achacable a los diez años de crisis económica y al descenso de la actividad que se produjo en entre 2007 y 2017.

“Hemos visto que las empresas han sobrevivido a costa de reducir costes de producción”, comentó Lafuente, quien consideró que eso ha hecho que la prevención de riesgos laborales “no haya sido una prioridad en las actuaciones de las empresas”. De ahí el repunte de la siniestralidad que se ha detectado, que achacan no exclusivamente al incremento de la actividad que empieza a haber, sino a que la estructura preventiva “se ha relajado durante la crisis”.

Aumento de un 15 por ciento

Aunque en la jornada de este miércoles no se aportaron cifras concretas sobre la evolución que ha tenido la siniestralidad en el sector en la provincia de Teruel, Lafuente estimó que en el último año se ha incrementado entre un 10 y un 15%. “Hay más actividad pero no solo es por eso, sino por la relajación de las medidas”, comentó el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, quien aclaró, no obstante, que en números absolutos las cifras son pequeñas.

Durante la sesión formativa, que se celebró a lo largo de toda la mañana en las dependencias de CEOE Teruel, intervinieron representantes tanto de la patronal como de las centrales sindicales que forman parte de la OPPC, el Organismo Paritario de Prevención en la Construcción, figura que está integrada en la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón y que está especializada en esa materia.

Lafuente comentó que a través de estas sesiones se quiere dar un “aldabonazo” al sector para sensibilizarlo de cara a conseguir que sea “competitivo”, en el sentido de que prime la “calidad y la excelencia”.

El presidente de la Fundación argumentó en este sentido que no puede esperarse que las empresas de la construcción sean competitivas con “parámetros de hace veinte años, lo que queremos es cambiar la cultura de empresa por una profesionalización del sector”.

A este respecto, aseguró que en Teruel está faltando mano de obra, aunque haya desempleados apuntados al paro dentro de este sector. “Lo que no hay son profesionales cualificados, porque lo que existen son parados sin cualificar, un peonazgo que no se demanda hoy día”, aclaró.

Para modernizar el sector con el nuevo repunte que está experimentando la economía, Lafuente comentó que la Fundación apuesta por la innovación y la sostenibilidad, además de la profesionalización, lo que va unido a unas condiciones de empleo estables.

En la jornada, en cuya presentación además de representantes de la Fundación participó la secretaria técnica de la Asociación de Construcción de Teruel, Carmen Esteban, se habló de los resultados de las visitas realizadas a las obras por parte de la OPPC, que no son sancionadoras sino formativas para ayudar a las empresas y trabajadores en la prevención de riesgos laborales, además de dar cuenta de los proyectos y servicios que tiene en marcha esta entidad.

También se informó de las novedades del convenio general del sector de la construcción en materia de prevención, y se dedicó una ponencia a los hábitos saludables en la empresa y en los trabajadores, al estar relacionados unos con otros.

Durante las exposiciones intervinieron también los secretarios autonómicos del sector de la construcción de UGT y CCOO, Manuel Grande y Fernando Baraza respectivamente, quienes incidieron en la importancia de hacer convenios con la OPPC puesto que esa colaboración permite una reducción de la siniestralidad.

Ambos representantes sindicales manifestaron que hay que “sensibilizar” al sector, e hicieron un especial llamamiento al de conservación de carreteras, donde el índice de accidentes es mayor. Por eso insistieron en la importancia que tienen los convenios de colaboración, puesto que permiten hacer visitas de prevención, ya que las mismas mejoran los ratios de siniestralidad.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net