Síguenos
Las Cortes de Aragón consideran Las Cortes de Aragón consideran
Dolores Serrat, que ha defendido la iniciativa del PP, interviene en el pleno del Parlamento autonómico. Archivo/Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón consideran "de interés general" el mantenimiento de la central térmica de Andorra

Aprobada una iniciativa del PP enmendada por PSOE y Grupo Mixto
banner click 244 banner 244

El pleno de las Cortes de Aragón ha considerado este jueves "de interés general" para la Comunidad Autónoma, especialmente para sus comarcas mineras, el mantenimiento de la central térmica de Andorra. Ha aprobado una proposición no de ley del PP enmendada por PSOE y el Grupo Mixto.

En la iniciativa, la cámara ha instado al Gobierno de Aragón a apoyar la modificación de la Ley del Sector Eléctrico en lo que afecta al mantenimiento de las centrales térmicas por carbón no solo por seguridad del suministro, sino también por el impacto en los precios o competencias del mercado y para reducir los gases de efecto invernadero.

Asimismo, el Parlamento ha pedido al Ejecutivo que realice gestiones para garantizar la aprobación de la proposición de ley de reforma de esta ley en lo que afecta al mantenimiento de las centrales, informa Europa Press.

También han propuesto desarrollar el convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de marzo para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón.

Cambio de Gobierno

Ha defendido la iniciativa la diputada Dolores Serrat, quien ha señalado que, con el Gobierno central de Mariano Rajoy, "el tema estaba encarrilado" y ahora, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "las circunstancias son totalmente diferentes" porque el nuevo Gobierno "ha manifestado su clara voluntad de acabar con el carbón cuanto antes".

Ha dicho que el sector del carbón "no tiene miga política", sino que "detrás tiene personas, repercusiones sociales, económicas y territoriales", destacando las posiciones "bastante unánimes" de las Cortes de Aragón durante décadas en defensa del sector. Ha apostado por evitar el cierre de la central térmica en el corto plazo, defender la viabilidad del carbón y seguir desarrollando el Plan Miner.

La parlamentaria socialista Leticia Soria ha dicho que el PSOE lleva años apoyando al sector "de manera clara y sin ningún tipo de fisura" y ha echado en cara al PP que ha dejado "una página en blanco en esta cuestión" durante su etapa al frente del Gobierno de España.

Ha emplazado a "pasar de las musas al teatro" y mantener las explotaciones de carbón, así como apoyar la industrialización de las cuencas mineras.

Desde Podemos, Héctor Vicente ha abogado por clarificar el futuro de las comarcas mineras y ha considerado que "el verdadero caballo de Troya" de esta iniciativa es el apoyo a la energía nuclear.

En representación del PAR, Arturo Aliaga ha dicho que "hay que tomar decisiones" para encontrar "una solución". Así, ha afirmado que "podemos ponernos de acuerdo".

A juicio del portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez "ha habido muchas dejaciones por parte de todos". Ha exigido que se arbitren "soluciones reales" para cambiar el modelo productivo de las comarcas mineras.

La parlamentaria de CHA-Grupo Mixto Carmen Martínez ha animado a "aunar esfuerzos" para defender las comarcas mineras, rechazando la "impronta" del PP.