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Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad una iniciativa para que Aragón deje de ser el “pagafantas” con los servicios de tren Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad una iniciativa para que Aragón deje de ser el “pagafantas” con los servicios de tren
El diputado de CHA, Gregorio Briz, interviene en la tribuna de oradores. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad una iniciativa para que Aragón deje de ser el “pagafantas” con los servicios de tren

La Proposición no de Ley de CHA sobre las obligaciones ferroviarias sale adelante en un debate cargado de ironía

Las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Chunta Aragonesista para instar al Gobierno central a que Renfe asuma el coste de todos los servicios ferroviarios que discurren por la Comunidad Autónoma, para que el Ejecutivo aragonés no tenga que destinar 4,3 millones de euros anuales de sus recursos a financiar los que el Ministerio de Fomento no reconoce como obligación de servicio público. Traducido al román paladino, como dijo el diputado de CHA Gregorio Briz, que el Estado levante ya a Aragón “el veto de pagafantas”.

La línea de Teruel es una de las afectadas por esta situación puesto que los trenes que cubren el servicio entre la capital turolenses y la zaragozana a primera hora de la mañana y última de la tarde, lo mismo que en sentido Valencia, no están reconocidos como obligación de servicio público y los financia el Gobierno de Aragón. En total son 22 servicios a la semana, 14 de ellos entre Teruel y Zaragoza en ambos sentidos, y 8 hacia Valencia también en las dos direcciones, aunque solo se costean hasta Caudiel.

El debate de esta propuesta, registrada en las Cortes de Aragón antes de que se activara la moción de censura que echó del Gobierno central a Mariano Rajoy (PP) para colocar como presidente a Pedro Sánchez (PSOE), estuvo cargada de ironía por esa circunstancia, ya que CHA es socio de gobierno de los socialistas en el Ejecutivo aragonés.