Síguenos
Lambán afirma que la solución al cierre de la térmica de Andorra debe llegar de un gran acuerdo de los implicados Lambán afirma que la solución al cierre de la térmica de Andorra debe llegar de un gran acuerdo de los implicados
Javier Lambán interviene en las Cortes de Aragón, en presencia del consejero de Presidencia, Vicente Guillén (d.). E.P.

Lambán afirma que la solución al cierre de la térmica de Andorra debe llegar de un gran acuerdo de los implicados

El presidente del Gobierno de Aragón responde en las Cortes a una pregunta de Arturo Aliaga, del PAR
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado este viernes que la solución para la amenaza de cierre de las centrales térmicas, como la de Andorra, debe producirse en un marco de "grandes acuerdos" entre sindicatos y empresas de la minería con el Gobierno de España y sin que el Ejecutivo aragonés "escurra el bulto".

Lambán ha respondido en la sesión de control al Gobierno de las Cortes a una pregunta formulada por el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, sobre las acciones que va a llevar a cabo su Ejecutivo para defender la térmica de Andorra tras el cambio de dos escenarios, informa Efe.

Uno, el del Gobierno en España, con el nuevo ministerio de Transición Ecológica cuya titular, Teresa Ribero, ha afirmado recientemente que el "proceso de caída paulatina" del peso del carbón "no puede dejar a nadie atrás en el camino", por lo que es necesario ver cómo se activa el empleo y se ofrecen alternativas en las comarcas que dependen de las centrales térmicas.

Y el otro cambio, ha recordado Aliaga, el anunciado ayer por la Comisión Europea de que para 2030 el 32 % de la energía deberá ser renovable.

En esta coyuntura, el presidente aragonés ha señalado que mantendrá la "alianza férrea" que tiene con las comunidades de Asturias y Castilla y León, también afectadas por esta amenaza, y que seguirá apoyando la proposición de ley del exministro Álvaro Nadal para impedir su cierre, así como las políticas del nuevo Gobierno "si consideran que son justas y siempre en el marco de los acuerdos que se adopten con los sindicados y las empresas del sector de la minería".

Lambán ha reconocido que el acuerdo de la Unión Europea alcanzado ayer tiene "un componente preocupante" que hace extremar la alerta respecto a lo que pueda ocurrir en las cuencas mineras y que obliga a ponerse a trabajar "sin perder un minuto".

Ha destacado la necesidad de aceptar "la inevitable e ineludible" transición energética hacia las renovables, pero también la de plantearle al Gobierno de España que tiene que ser justa, "sin quebrantos en las cuencas mineras", en términos de despoblación y desempleo, "ni en el sistema energético español".

En este sentido, ha añadido que sin un mix energético en el que el carbón tenga un 5 o 6 por ciento de participación, el precio de la energía "se dispararía" en determinadas épocas del año y esa "falla de competitividad" que tiene la industria española respecto a la europea con el precio de la energía "aumentaría todavía más".

Por ello, ha insistido en que el Gobierno central debe buscar mecanismos "efectivos" para evitar el cierre de las centrales, que no sean rebatibles en los tribunales por razones de interés general, o mejor todavía si es mediante negociaciones, y que impere la reindustrialización de las cuencas mineras y la búsqueda de economías alternativas.

Lambán ha destacado que el propio sector minero "ya está buscando soluciones", como Samca, que está empezando a convertir el carbón en fertilizante.

El presidente ha insistido en que su gobierno seguirá aplicando las acciones que ha desarrollado hasta ahora en este asunto "pero intensificando la dedicación" al mismo dado que "se echa encima" tras el anuncio de la Unión Europea.

Y ante la consideración hecha por Aliaga de que el anterior ministerio, del PP, tenía "una hoja de ruta" trazada sobre este asunto, Lambán ha estimado que era "benévolo" con él, dado que en casi siete años el Gobierno de Mariano Rajoy "no resolvió el problema de las térmicas" y el Plan Miner se ha reducido a la mitad "y se ha empezado a ejecutar tarde".

Aliaga, por su parte, ha pedido a Lambán que retome las negociaciones con Endesa para tratar de lograr una solución transitoria, con menores inversiones, para la térmica de Andorra, y que mantenga la relación con las otras dos comunidades afectadas, al tiempo que ha apuntado que "queda recorrido en Europa", donde hay otros países también afectados.