Síguenos
El CESM reclama la ampliación de las plantillas médicas para que Teruel sea un destino más atractivo para los facultativos El CESM reclama la ampliación de las plantillas médicas para que Teruel sea un destino más atractivo para los facultativos
Lorenzo Arraco, Merche Ortín y Jesús Martínez (de i. a d.) en Teruel

El CESM reclama la ampliación de las plantillas médicas para que Teruel sea un destino más atractivo para los facultativos

El sindicato recalca que el número de especialistas no puede depender solo de la población
banner click 244 banner 244

El secretario general del Sindicato Médico (CESM) en Aragón, Lorenzo Arraco, apostó por ampliar las plantillas de las especialidades médicas en hospitales como el de Teruel, para que sus plazas sean más atractivas para los facultativos y añadió que la estabilidad laboral y las posibilidades de promoción profesional son algunos de los aspectos fundamentales para que los médicos acepten un trabajo.

Arraco visitó este jueves Teruel para participar en unas jornadas sindicales en las que se habló de plazas de difícil cobertura y de acción sindical. 

Jesús Martínez Burgui, del CESM en Teruel, argumentó que las plantillas no están bien dimensionadas porque no solo se debe tener en cuenta el número de habitantes sino que hay que valorar otras cuestiones como el envejecimiento de la población o el número de médicos que están exentos de hacer guardias.

Lorenzo Arraco señaló que contar con unas plantillas más amplias reduciría la carga de trabajo, como por ejemplo el número de guardias que cada profesional tiene que hacer, y esto facilitaría el poder salir unos días para hacer cursos de formación.

“Si queremos que un médico venga a Teruel, lo primero de todo es ofertar un puesto de trabajo atractivo”, argumentó el secretario general del Sindicato Médico, y aseguró que hablar de incentivos no es solo hablar de dinero sino también es fundamental la promoción profesional y una forma de conseguirla es facilitando esta actualización y formación. 

“Si faltan radiólogos y la plantilla es de 11 pues hay que poner 12 porque el que venga aquí tiene que venir a un sitio donde todos están encantados de trabajar y para estar encantado de trabajar tienes que tener esos márgenes, no para trabajar menos, sino que permitan que uno pueda librar para irse a formar a un curso que haya en Alcañiz o en Barbastro o en Zaragoza. Para eso necesitas esos márgenes. Si vas siempre tan corto de plantilla, te va a ocurrir que el que termina aquí un contrato a sus amigos lo que les va a decir es: No vayas ni loco que no he parado de trabajar y hacía 15 guardias al mes porque no hay nadie más”, argumentó Arraco.

En este sentido, también advirtió que tener especialidades con un solo médico es “como oponer una cadena en el tobillo”.

El responsable sindical reconoció que este tipo de medidas cuestan dinero pero se mostró convencido de que mejoraría la situación.

El responsable sindical también recordó que la falta de especialistas es un problema que no afecta solo a Teruel, sino que también afecta a Aragón, España y Europa.

En este sentido, Arraco criticó la gestión que han hecho especialmente de la previsión de plazas para las especialidades a través de las plazas de médicos internos residentes. “La especialización en Medicina está muy controladas por el Ministerio de Sanidad. Tenemos un mercado imperfecto. El propio empleador es el que decide cuánta gente quiere o no en este sentido hay que ponerles un cero en planificación”. 

También criticó duramente algunas medidas adoptadas que han agravado el problema como la de la jubilación forzosa que hubo para los médicos hace unos años.

Por otro lado, Lorenzo Arraco insistió en que los propios problemas que la sociedad turolense está denunciando en este territorio como la falta de unas comunicaciones adecuadas, por ejemplo, la conexión por tren, también repercuten en la decisión de los médicos de venir a este hospital.