Síguenos
Othman Lameche Houari, mejor nota en la EvAU de la provincia: “Lo importante es el esfuerzo y no venirse abajo por los obstáculos del camino” Othman Lameche Houari, mejor nota en la EvAU de la provincia: “Lo importante es el esfuerzo y no venirse abajo por los obstáculos del camino”
El turolense Othman Lameche Houari ha logrado la nota más alta en selectividad

Othman Lameche Houari, mejor nota en la EvAU de la provincia: “Lo importante es el esfuerzo y no venirse abajo por los obstáculos del camino”

banner click 244 banner 244

Othman Lameche Houari, del IES Segundo de Chomón de Teruel, ha obtenido la nota más alta de la provincia en la prueba de acceso a la universidad (EvAU), con un 13,711 sobre 14 puntos. 

- ¿Cuáles son las claves para lograr unos resultados tan buenos en esta prueba?

- La única clave que hay que tener en cuenta es el trabajo. El esfuerzo en todo momento, el no venirse abajo por obstáculos que te puedan surgir por el camino con exámenes que puedan salir mal o asignaturas que se te puedan atascar un poco. Al final, hay que ponerle muchas horas y luego la recompensa llega sola.

- ¿Es más difícil sacar el curso de segundo de Bachillerato o la EvAU?

- El curso es lo difícil. Si el curso lo sacas con una nota que de verdad te satisfaga, luego ya la selectividad se basa en repasar un poco, suelen ser conceptos generales. En mi caso que estuve en primero de Bachillerato en Canadá, con un currículo totalmente distinto al de aquí, al principio llegue un poco perdido. Pero al final es trabajar durante el curso.

- ¿Qué te parecieron las pruebas? ¿Cuáles fueron las más difíciles?

- En comparación con otros años, en Física me pareció un poco más complicado. En general, seguían en la línea de los años anteriores. El que más miedo me daba era Historia no por el contenido sino por la cantidad que había que poner en el examen, lo tenía todo en la cabeza pero tenía 1 hora y media para ponerlo. Durante el curso había tenido ese problema y también me pasó.

- Los nervios pueden jugar malas pasadas. ¿Cuáles son las claves para controlarlos?

- Llegar tranquilo al primer examen es imposible. Hay que saber usar el nerviosismo en tu favor. Me ayudó hablar con amigos míos que ya habían pasado por la prueba el año pasado y me decían: Lo has hecho muy bien durante todo el curso, entra tranquilo. También me ayudó hablar con mi madre.  

- ¿Esperabas estos resultados tan buenos?

- Tan, tan buenos, no. Salí contento de todos los exámenes menos de Historia pero no me esperaba tantísima nota. Me calculé la nota tres veces, no me lo creía.

- Vas a poder elegir cualquier carrera, ¿ya tienes claro que vas a estudiar?

- Tengo en mente dos: el programa conjunto de Matemáticas y Física en Zaragoza y la Ingeniería Aeroespacial en Valencia. Sigo sin decidirme porque hay tantos factores que influyen: salidas laborales, el lugar en el que vas a vivir...

- ¿En el caso de Ingeniería Aeroespacial tiene que ver con que esté el Aeropuerto de Teruel?

- Sí. Sé que la Ingeniería Aeroespacial es la que más futuro tiene de las dos porque en los últimos años está viniendo con muchísima fuerza y tiene una gran proyección con todas las innovaciones tecnológicas que está habiendo. Vivir en Teruel no me disgustaría y acabar trabajando en el Aeropuerto de Teruel sería una salida muy buena.

- Física y Matemáticas es una de las más difíciles. 

- Lo dice la propia nota de corte. A mí me gustan mucho las Matemáticas y la Física, todo lo relacionado con la experimentación. He estado hablando con un chico de aquí de Teruel que está en primer año y me dice que si hago esta carrera voy a descubrir de dónde vienen las mates y la física. Me apasiona mucho. Suena raro porque a la gente no le suele gustar ese tipo de cosas pero a mí me gusta desde pequeñito.

- ¿Qué te parece el sistema de acceso a la Universidad?

- Me he quejado durante todo el año. No me gusta mucho el sistema educativo que hay actualmente. Los exámenes no son equitativos entre comunidades autónomas, varían mucho. Y el estrés que generan los grandes bloques que hay que estudiar de cada asignatura. Creo que hay muchas cosas que cambiar sobre todo después de estar en Canadá y ver cómo es el sistema educativo allí. 

- ¿Cómo fue la experiencia de la beca en Canadá?

- Superenriquecedora. Aprendí muchísimo, no solo académicamente. Lo académico cuando estás en otro país pasa incluso a un plano secundario. Como persona te das cuenta de que el mundo está hecho para gente valiente. Hay que luchar por las cosas. Adquirí mucha madurez personal y cualquier persona que tenga una oportunidad de irse debería hacerlo. Ahora tengo amigos mexicanos, de Ucrania, de Inglaterra, conocí a gente de todo el mundo.

- Tú naciste en Teruel pero tu familia es de fuera. ¿También esto da otra visión más intercultural?

- Mis padres son de Argelia pero llevan más de 20 años aquí y mi hermano y yo nacimos aquí. Eso lo he notado mucho a la hora de aprender idiomas. Tengo una facilidad tremenda. Antes de irme a Canadá llevaba un nivel de inglés muy bueno pero la fluidez a la hora de hablar no la tenía y la adquirí muy rápido.

- ¿Qué aficiones tienes?

- El baloncesto, me apasiona, me encanta. Este año por el hecho de tener que estudiar más he dejado a mis compañeros de equipo un tanto abandonados pero no del todo. Pero son sacrificios que hay que hacer. Aún así, el baloncesto me ha servido este año para descansar en los momentos cumbre de ansiedad y de estrés. También me gusta leer novela y revistas de ciencia y tocar la guitarra.