Síguenos
Entrevista con Ángel Dolado: Entrevista con Ángel Dolado:
Ángel Dolado, durante su entrevista con este periódico

Entrevista con Ángel Dolado: "Hay que dar soluciones a la despoblación con las que seamos coherentes"

El Justicia de Aragón es partidario de descentralizar los tribunales de oposiciones
banner click 244 banner 244

El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, se ha comprometido con la provincia de Teruel nada más asumir su cargo. Una de las primeras cosas que hizo fue reunirse, a petición propia, con Teruel Existe para conocer las demandas de los turolenses, y su equipo está trabajando ya en un informe sobre esta cuestión para conocer qué pasa con las infraestructuras y servicios que deberían llegar y no llegan. La despoblación es otro asunto sobre el que ha puesto el ojo nada más aterrizar.

- ¿Cómo afronta este nuevo reto en su carrera profesional asumiendo una figura histórica como es la del Justicia de Aragón?

- Con muchísimo entusiasmo y ganas de marcar si es posible una impronta, valorando lo que ya se ha realizado durante todos estos años en el Justiciazgo, y generando si cabe mayor confianza para que los ciudadanos confíen en Ángel Dolado y, lo más importante, no solo en él como Justicia sino en todo su equipo. Entiendo que de esta manera damos confianza a que los informes sean de calidad, independientes y objetivos, pero nunca neutros como he dicho en varias ocasiones.

- ¿Cómo piensa ganarse la confianza de quienes no le votaron en las Cortes de Aragón?

- El carisma de cualquier persona marca una impronta para precisamente poder tender puentes, si es que algunos entendían que podían estar rotos, que yo no lo entiendo así. La confianza reside en que me estoy entrevistando absolutamente con todos los partidos políticos y sus líderes.

Estamos viviendo incluso a nivel nacional coyunturas que están produciendo cambios, y como Justicia es importante que yo también conozca absolutamente cuáles son las ideas de todos los partidos políticos en temas que atañen a los aragoneses. E igual que yo estoy yendo a entrevistarme con todos ellos, pues otros líderes políticos, e incluso grupos parlamentarios, me piden la posibilidad de vernos en el Justiciazgo y así lo estoy haciendo. Es decir, puertas abiertas para todo el mundo. Creo que una abstención en una votación es como un voto de confianza y así lo considero.

- Habla de partidos y de instituciones y está también la sociedad civil. Es muy llamativo que  uno de sus primeros actos nada más tomar posesión fuese reunirse con la plataforma ciudadana Teruel Existe, y que además fuese por iniciativa de usted, que les llamó para verse con ellos. ¿Por qué?

- Básicamente porque coincidía con un fin de semana en el que había una manifestación y que yo mismo me planteaba incluso si la podía encabezar. A lo mejor por ser todavía muy novato y porque había oído que tal vez no era muy prudente de encabezar reivindicaciones, pues dije que bien, y los cité el viernes inmediatamente anterior a ese fin de semana. ¿Por qué? Porque entendía que había un catálogo de reivindicaciones que yo primero tenía que conocer, y luego incluso podía o no manifestar si estaba de acuerdo, y como era el primer aterrizaje con la sociedad civil turolense, enseguida vimos que no nos podíamos quedar en esa mera imagen de una entrevista con los representantes de Teruel Existe.

- Planteó elaborar un informe sobre Teruel.

- De ahí surgió la idea conjunta con mis asesores, encabezados por el asesor jefe, de hacer un informe especial, que va a ser el primero que hagamos en la etapa del nuevo Justiciazgo.

- ¿En qué va a consistir?

- Estamos ahora recopilando absolutamente todo tipo de informes para ver también las potencialidades de Teruel, no solamente los déficits que ya conocemos, y ahí estamos haciendo ese informe especial.

- ¿Cuándo estará terminado?

- Esperamos presentarlo a lo mejor en el mes de octubre o noviembre porque tampoco lo queremos hacer tan rápido que se vea que está poco trabajado, incluso con el verano por medio.

- Concréteme más en qué va a consistir ese informe, ¿para qué va a servir?, porque informes Teruel tiene toda una biblioteca.

- La llave la da la plataforma Teruel Existe con una serie de reivindicaciones que ahí están, y lo que nosotros estamos pidiendo son informes también a las propias consejerías sobre qué es lo que se ha hecho en cuestión de inversión en materia de despoblación y de obras públicas. Pero no acabamos ahí, también nos estamos dirigiendo a determinados colectivos sociales que a través de los medios de comunicación sabemos que tienen un conocimiento directo de lo que es todo Teruel y la provincia. Esta semana también hemos estado con el presidente de la Diputación de Teruel que me ha hecho mención del Plan 113, con cuya persona encargada ya he quedado. Esas personas nos están dando información, incluso por escrito, de los trabajos que ellos tenían realizados, y el asesor jefe, que es quien tiene recopilada toda la información, también los está recibiendo para ir diseñando la forma de trabajar.

- ¿Qué espera descubrir que no se sepa ya?

- Queremos ver en primer lugar si todas las reivindicaciones de Teruel Existe se pueden apoyar o no, o bien si también hay otras vías de actuación para temas de infraestructuras, despoblación, enseñanza, sanidad y si hay otras posibilidades a tomar en cuenta. En eso estamos, en hacer un trabajo objetivo.

- ¿Y una vez que se tenga para qué servirá? ¿Qué pasará el día después, dar un toque de atención a las instituciones que no cumplen con la provincia, que prometen y no ejecutan? ¿El qué?

- Toques de atención desde el momento en que estamos ya poniendo el foco en Teruel, en su provincia y en su problemática, eso ya lo hemos conseguido. Ahora lo más importante son las conclusiones, que no podemos anticipar porque no las conocemos, queremos centrarlas en lo realizable, en lo que se puede hacer y plantear posibilidades que en estos momentos podemos llevar a cabo. Yo he dicho que no me gusta un Justicia que venda humo o que establezca situaciones que son ilusorias y hasta ahí puedo hablar. Que luego, si llegamos a cuatro conclusiones realizables y las podemos también defender a nivel institucional reivindicando, pues ahí encabezaremos esas soluciones o esas posibilidades. Lo que no quiero es hacer un arco de informes, que habrá muchos, con cien propuestas, y que ninguna se pueda llevar a efecto. Si luego las podemos concretar en dos o tres y defenderlas, pues lo haremos.

- Las infraestructuras son vitales, se han prometido y presupuestado pero no se han ejecutado.

- Ahora estoy escuchando esa autovía que se plantea desde Alcolea del Pinar hasta Tarragona. Yo no voy a anticipar nada pero ahora veo esa comunicación en el mapa y me parece interesante, pero es una apreciación que hace Ángel Dolado a vuelapluma.

- Todas estas obras que se piden no son de ahora sino que vienen de mucho tiempo atrás. Ya en 1993 se planteó un eje que cruzaba Teruel hacia Cataluña procedente por un lado de Madrid y por otro de Andalucía. Estuvo en la planificación del Estado pero un cuarto de siglo después no hay nada y eso se olvidó.

- Pues mira, y estamos anticipando ideas porque como el momento coyuntural político que vivimos es muy interesante, hoy tenemos la amenaza clarísima también de las cuencas mineras, que parece que la previsión es la que se aventura, pues a lo mejor también hay que dar salida a una población de 4.000 familias e infraestructuras que se dejaron de lado tal vez se tienen que potenciar para que infraestructuras de comunicación así se configuren también como una plataforma logística que conecte el centro de España con una salida al Puerto de Tarragona, y en medio está todo Teruel con posibilidades de desarrollar infraestructuras. No lo sé.

- Si en la planificación está.

- Y no se ha hecho absolutamente nada.