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Armillas y DGA consensúan una pista idónea para los camiones de arcillas Armillas y DGA consensúan una pista idónea para los camiones de arcillas
La pista forestal consensuada entre Dirección General de Minas y Armillas sale a parar a la carretera provincial cerca de Vivel del Río

Armillas y DGA consensúan una pista idónea para los camiones de arcillas

Acorta la distancia a la N-211, exige poca inversión, tiene poca pendiente y no pasa por el pueblo
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La Plataforma de Armillas y  la Dirección General de Minas  del Gobierno de Aragón están trabajando en la salida al conflicto que se tiene con la empresa Minera Sabater por la utilización de un camino privado de los camiones de arcilla.  Plataforma de Armillas y Dirección General de Minas han encontrado una pista forestal para que  la utilicen los camiones, que acorta la distancia a la N-211, exige poca inversión en su acondicionamiento, tiene poca pendiente y no pasa por el pueblo ni por el camino vecinal. Camino que se ha cortado por ser privado. A esta pista forestal consensuada entre Armillas y Minas falta un informe de Carreteras de DGA para seguir su tramitación y que la acepte la empresa Minera Sabater. 

Los vecinos e hijos de Armillas están esperanzados de haber encontrado una pista forestal consensuada para solucionar el conflicto que se mantiene con la empresa Minera Sabater por utilizar un camino vecinal privado para sacar las arcillas con camiones de gran tonelaje, que destrozan el camino sin asfaltar e inundan el pueblo de polvo.

El pasado miércoles, 13 de junio, técnicos de la Dirección General de Minas se  desplazaron a Armillas para mantener una reunión de trabajo con los vecinos y también miembros de la Plataforma de Armillas. No es la  primera vez que Minas de la DGA se ha desplazado a Armillas en los últimos meses con el objetivo de encontrar una solución a la salida del transporte de las arcillas, que movilizó a un pueblo desde hace un año por utilizar y destrozar sin permiso un camino vecinal privado sin asfaltar que une el pueblo con la carretera autonómica 222, cuando la empresa utilizaba de siempre una pista forestal hacia Segura de Baños, expuso el vecino de Armillas, Máximo Millán.

El portavoz de la Plataforma de Armillas, Miguel Morte, manifestó que la pista forestal consensuada para que  la utilicen los camiones de la empresa minera es  ya utilizada por camiones con grava y por tractores con remolques. La única carretera que tiene Armillas es la que une con Vivel del Río y tiene una parte con una calzada muy  estrecha y con muchas curvas cerradas, que  impiden circular a los grandes vehículos. 

Miguel Morte dijo que por la pista forestal consensuada “suben hasta los camiones cargados y la bajada es más fácil. Esta pista tiene buen firme, pocas dificultades que se pueden resolver sin grandes inversiones económicas y pendientes que son menores que las que existen en la  carretera autonómica 222 entre La Hoz de la Vieja y el polígono industrial de Cuencas Mineras en Montalbán”.

Los camiones de Minera Sabater que utilicen esta pista forestal salen de la explotación de arcillas por una pista, 2 kilómetros, hasta la carretera a Vivel del Río. Tras recorrer unos 3 kilómetros por la carretera sale una pista forestal por donde pasa el tendido de alta tensión a la estación eléctrica de Mezquita de Jarque. Los vehículos van por la pista forestal que vuelve a salir a la carretera a Vivel del Río, pero ya muy cerca al cruce con la carretera nacional 211, dirección Montalbán por un lado y Caminreal y autovía Mudéjar, por otro lado. 

Miguel Morte destacó que los técnicos de la Dirección  General de Minas ven bien el acondicionamiento de esta pista forestal , que tiene dos cuestas pequeñas para que sea utilizada por los camiones de la empresa minera, pero que ahora tiene que pasar por una informe del Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón y probar si es viable para luego seguir con la tramitación administración y hablar con Minera Sabater. “Esta salida es mejor que el camino vecinal. Es más corta porque el camino vecinal tiene 6 kilómetros, más luego los existentes a la N-211 si tienen que utilizar esta carretera y la otra salida es Vivel del Río por donde pasa la N-211”.  Añadió que esta pista forestal apenas ha tenido  afección pese a que ha estado lloviendo durante mes  y  medio y se puede pasar sin problemas. 

Morte lamentó que el proceso administrativo sea muy lento, pero que la otra opción es que los camiones salgan por Segura de Baños.

Máximo  Millán  recordó que  Minera Sabater desde que en 2003 empezó la explotación de las minas de arcillas en el 95 por ciento de las veces ha utilizado la salida hacia Segura de Baños, hasta que cambió a utilizar el camino vecinal que se utiliza para salir a la A-222 en dirección a Zaragoza, que es donde emigró principalmente la población. 

Millán recordó que los camiones de Minera Sabater de 40 toneladas destrozan la  pista vecinal “que encima tenemos que arreglar nosotros y padecer el polvo que provocan. Los camiones con las arcillas van hacia las industrias azulejeras de Castellón. Unas arcillas  que son de una gran calidad. Aquí no ha creado puesto de trabajo alguno y tenemos los vecinos que solucionar los problemas que  esta empresa genera”, lamentó. 

Los vecinos de Armillas llevan medio siglo reclamando, sin éxito, a las Administraciones Públicas la construcción de una carretera en las debidas condiciones para conectar la localidad con la vía de comunicación principal, la A-222.

Una intensa lucha vecinal que cumple su primer año

Los vecinos de Armillas llevan un año en la lucha contra el tráfico de camiones por su principal acceso, un camino vecinal privado. Esta lucha ha llevado a constituir la Plataforma Armillas, ir al  Justicia de Aragón varias veces, e ir a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón y   visitar la Dirección  General de Minas.  Todo arrancó cuando  el 6 de junio de 2017 el BOA publica la solicitud de Minas Sabater la ocupación urgente de parcelas y pasar por el camino privado. La movilización más mediática fue el 11 de noviembre pasado del pasado año con una concentración junto a la A-22 para protestar por la autorización a la empresa minera a usar la pista forestal vecinal que conduce al pueblo para el transporte de arcilla.  Los manifestantes, provistos de pancartas, pitos y banderas, bloquearon  el acceso al camino durante la concentración y reclamaron la anulación de la concesión de la DGA a la compañía minera por entender que si se permite el paso de vehículos de gran tonelaje el firme se destrozará y el pueblo perderá su principal vía de comunicación.El 26 de enero, el Ayuntamiento de Vivel de acuerdo con Armillas solicita a Minas  minera inspecciones a ver si cumple la Ley en cuanto a seguridad de la explotación acceso por el camino “público” que cruza por medio de la misma, terraplenes, escombreras, balsas de aguas, contaminación de aguas residuales, rehabilitación de escombreras etc. En abril, el Justicia emitía un comunicado con  la mediación en el conflicto y  señalaba que el Gobierno de Aragón estaba analizando alternativas a la entrada y salida de vehículos pesados de la explotación minera para evitar que los camiones circulen por esta vía particular que los vecinos acondicionaron en su día para evitar su aislamiento.  También en abril los  vecinos de Armillas prohíben el  paso desde la A-222 por el camino privado. El 6 de mayo se participa en la manifestación Salvemos Teruel en Zaragoza.