Síguenos
El Gobierno de Aragón aprueba la licitación del nuevo hospital de Teruel por más de 103 millones de euros El Gobierno de Aragón aprueba la licitación del nuevo hospital de Teruel por más de 103 millones de euros
Recreación infográfica del nuevo hospital de Teruel, que se levantará en la zona de El Planizar

El Gobierno de Aragón aprueba la licitación del nuevo hospital de Teruel por más de 103 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado los gastos plurianuales correspondientes a los seis contratos que permitirán la ejecución de las obras
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha autorizado los gastos plurianuales correspondientes a los seis contratos para la construcción del nuevo Hospital de Teruel por un importe total que supera los 103 millones de euros y con un plazo de ejecución de 46 meses. En concreto, los seis contratos corresponden a obras de construcción (101.668.494,51 euros), dirección de obras (450.000 euros), dirección de instalaciones (403.100 euros), dirección de ejecución de las obras (385.000 euros), coordinación de seguridad y salud: 155.000 euros y coordinación de planificación de las obras (403.000 euros).

Las anualidades van de 2018 a 2022 y quedan distribuidas así: 2018: 1.831.799 euros; 2019: 19.335.659 euros; 2020: 29.207.021 euros; 2021: 29.512.321 euros; y 2022: 23.577.795 euros.

 Se trata de la inversión más importante que va a acometer el Gobierno de Aragón en la presente legislatura y demuestra la clara apuesta del Ejecutivo por prestar unos servicios públicos accesibles y de calidad y, también, por la provincia de Teruel, donde en materia de infraestructuras sanitarias el Salud ya ha comenzado las obras del nuevo Hospital de Alcañiz, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Sobre el proyecto

El Servicio Aragonés de Salud ya dispone de un proyecto de construcción simorresistente completo y adecuado a la normativa técnica de instalaciones, que incluye también todas las conexiones a sistemas generales, excepto la construcción del vial de accesos.

El nuevo Hospital contará con 64.423,61 metros cuadrados construidos de los que 53.930,15 metros cuadrados corresponden a zona asistencial y 10.493,46 metros cuadrados a instalaciones. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.

Este proyecto plantea un centro de 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 su fuera necesario y a las que se suman doce camas de UCI y cinco cunas de neonatos. 

El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, área de Urgencias, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Sobre la distribución de los servicios por las plantas, el proyecto platea lo siguiente:

En planta sótano, aunque con iluminación natural a través de los patios interiores que bajan hasta dicha planta, se ha ubicado la cafetería de personal, la escuela de enfermería, la farmacia, los archivos de historias clínicas, la lencería, la cocina y diversas zonas de despachos, almacenes, vestuarios, talleres e instalaciones.

En planta baja se ubican los accesos, tanto de la zona de hospitalización como de consultas externas. La zona de urgencias, rehabilitación, radiología, admisión de pacientes, una unidad de hospitalización de psiquiatría, un hospital de día psiquiátrico, una zona de consultas externas, incluida área de extracciones, área de administración y dirección y el salón de actos.

En planta primera están tres unidades de hospitalización, el bloque quirúrgico y bloque obstétrico, la UCI, el hospital de día quirúrgico, zona de consultas externas y pruebas funcionales, despachos clínicos y el laboratorio de Anatomía Patológica.

En la planta segunda se prevén otras tres unidades de hospitalización, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, hemodiálisis, laboratorios de microbiología y análisis clínicos y consultas externas.

En la planta tercera solo habrá zonas de instalaciones

En cuanto a la tramitación, según marca la nueva ley de contratos la licitación de los trabajos de construcción se realizará en nueve lotes que se dividen así:

Lote 1: movimiento de tierras y cimentación

Lote 2: fachada, carpintería, cerrajería

Lote 3: ayuda de albañilería, acometidas de obra para los suministros (agua, luz, conexiones)

Lote 4: instalaciones eléctricas, voz/datos, televisión

Lote 5: contra incendios

Lote 6: saneamientos, fontanería, combustible, acometida de agua

Lote 7: ascensores y sistemas de elevación

Lote 8: gases medicinales y transporte neumático

Lote 9: Control de calidad

Este nuevo hospital vendrá a sustituir al actual Obispo Polanco. La población actual asignada al sector sanitario de Teruel cuenta asciende a 74.930 personas, con un 12.25 por ciento menor de 14 años y un 23.91 por ciento mayor de 65 años.