Síguenos
La plataforma ciudadana por la sanidad pedirá un informe de expertos nacionales La plataforma ciudadana por la sanidad pedirá un informe de expertos nacionales
Pepe Polo (i.) y Manuel Gimeno durante la asamblea ciudadana del lunes

La plataforma ciudadana por la sanidad pedirá un informe de expertos nacionales

La primera tarea será recopilar información sobre la realidad de la asistencia en Teruel
banner click 244 banner 244

La nueva plataforma ciudadana La Sanidad de Teruel Importa apuesta por la elaboración de un informe de consenso que realicen expertos nacionales para determinar cuáles son las necesidades que hay en este ámbito y qué servicios e infraestructuras se deben reclamar para mejorar la asistencia médica en el sector sanitario de Teruel. Para ello el primer paso va a ser recabar la mayor información posible tanto en atención primaria como en transporte, sobre el estado del hospital actual y sobre las necesidades para el nuevo que está previsto construir en la capital turolense. Estos fueron los asuntos más relevantes que se abordaron el lunes por la tarde en la primera asamblea informativa de este movimiento social.

El nuevo grupo de presión ha surgido tras la movilización ¡Salvemos Teruel! del pasado 6 de mayo en Zaragoza y la reunión del lunes buscaba el compromiso de personas que quieran trabajar en esta línea donde el nuevo hospital será una de las prioridades, aunque se abordarán muchos otros temas vinculados con la atención sanitaria en esta zona de la provincia.

El portavoz de este grupo ciudadano y de Teruel Existe, Manuel Gimeno, explicó que la inquietud por crear una plataforma de este ámbito estaba presente desde hace tiempo pero que también habían querido esperar a que comenzara la obra del hospital de Alcañiz para que desde el Bajo Aragón no se entendiera como una competencia hacia ellos.

Gimeno recordó que espejo en el que se quieren mirar va a ser la Plataforma pro Helicóptero y Transporte Sanitario que se creó en 1997 y que logró muy buenos resultados. En este sentido, recordó que en aquellos momentos se elaboró un estudio de la situación y unas propuestas con la colaboración de especialistas de Cataluña, Valencia, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha que lograron el consenso de todos y que el objetivo es hacer algo similar con este nuevo movimiento.

El portavoz señaló que ya hay muchos profesionales sanitarios que han mostrado su intención de participar, aunque muchos de ellos no estuvieran  en la asamblea puesto que en muchas ocasiones tienen contratos eventuales y con malas condiciones y por eso son reacios a que se les relacione directamente con una plataforma de este tipo, algo que podría perjudicarles laboralmente.

Pero este movimiento está abierto a cualquier ciudadano, no solo a profesionales sanitarios, precisamente Gimeno recordó que la plataforma del helicóptero fue liderada por una personas completamente ajena a esta profesión pero que había sufrido muy de cerca las consecuencias de no disponer de un transporte de emergencias adecuado.

“La primera fase es conocer la situación en la que está Teruel”, insistió Gimeno quien recordó que se van a tener en cuenta tanto la atención primaria como el transporte y el nuevo hospital.

Plan funcional del hospital

Durante la asamblea se insistió en la importancia de recopilar los diferentes planes funcionales que se han elaborado para esta nueva infraestructura que recordaron que lleva muchísimos años encima de la mesa pero que no empieza.

“Un hospital si se quiere hacer se puede hacer en cuatro años y lo habitual son seis años”, señaló Manuel Gimeno que insistió en que lo importante es que se empiece ya.

El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, advirtió de que de la primera memoria funcional del año 2007 a la de 2015 se ha perdido una planta en el nuevo edificio y que habrá que saber qué servicios se pierden.

También insistieron en que la unidad satélite de Radioterapia se tiene que planificar ya y recordaron que está respaldada por 35.000 firmas.

Tanto Gimeno como Polo aseguraron que, aunque salga a licitación la obra del hospital, esto no quiere decir que no se pueden hacer modificaciones al proyecto.

Las mejoras en el centro de salud Centro de la capital, la necesidad de resolver las deficiencias de atención primaria en el ámbito rural o la falta de especialistas fueron algunas otras de las preocupaciones que expresaron los asistentes a la asamblea.

Los impulsores de la iniciativa insistieron en que hay que ponerse a trabajar ya para tener antes de la Vaquilla el grupo de trabajo en marcha, puesto que aspiran a solicitar una reunión con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el mes de septiembre.