Síguenos
Roberto Alonso, presidente de la Asociación Batalla de Cutanda: “La recreación histórica que hacemos es de las más intensas y dura tres días” Roberto Alonso, presidente de la Asociación Batalla de Cutanda: “La recreación histórica que hacemos es de las más intensas y dura tres días”
Roberto Alonso es presidente de la Asociación Batalla de Cutanda

Roberto Alonso, presidente de la Asociación Batalla de Cutanda: “La recreación histórica que hacemos es de las más intensas y dura tres días”

banner click 244 banner 244

La localidad de Cutanda celebró durante el pasado fin de semana, 15,16 y 17 de junio, su cuarta recreación de la Batalla de Cutanda. Roberto Alonso es el presidente de la asociación y promotor del proyecto de investigación histórica por un lado y, por otro, de dinamización de desarrollo local. La asociación se  está preparando para conmemorar en 2020 el 900 aniversario de la Batalla de Cutanda, donde Alfonso I El Batallador derrotó al ejército musulmán. 

-¿Cuál es el origen de la Asociación Batalla de Cutanda?

-Fue original. A finales  de 2014 personas conocidas tuvieron una apuesta de una  cena sobre cuántos muertos habrían habido en Cutanda. Unos decían que si hubiera habido tantos muertos llegarían hasta Caminreal. Esta conversación fue a finales de 2014. 

En esa cena no participé, pero  me entró curiosidad por investigar en Internet y cuando vi lo que fue la Batalla de Cutanda, la secuencia de cómo sin darle mayor importancia y sin haber quedado mayor dato en las crónicas antiguas, un rey con los caminos que había es capaz de hacer 70 kilómetros por el Jiloca, venir, ganar una batalla, volver, conseguir que capitulen las puertas de los valles del Jalón y del Jiloca en 15 días y sin darle mayor trascendencia me sorprendió e interesó. No se le dio una gran trascendencia por escrito. Hay aspectos de preguntarse quienes eran esas personas que en aquella época por razones familiares había una red  entretejida que cruzaban las fronteras en ambos lados de los Pirineos. Entonces los Pirineos en vez de separar unían y consiguen de paso en el Concilio de Toulouse el llamamiento a la Cruzada, con lo cual vienen todos los cruzados  franceses por aquí. Por otro lado, los musulmanes. Había una internacionalización que a mí me parece apasionante. Cómo eran los ejércitos. Si unos llevaban caballería pesada, los otros eran de caballería ligera, me apasioné y me lié la manta a la cabeza. 

Como no tenía contactos políticos me decidí a escribir a todas las administraciones pero no hubo contestación. Así que escribí a las asociaciones culturales y apareció Tomás Guitarte, que ama esta zona y  se ofreció a colaborar. Así que empecé a  aparecer por aquí, vi que la gente se implicaba y en el mes de  julio de 2015 se crea la Asociación Batalla de Cutanda.

-¿Cuándo se decide recrear la Batalla de Cutanda?

-El proyecto de la Asociación Batalla de Cutanda es un proyecto que no es de recreación en principio. La recreación es un medio para dar a conocer más fácilmente la historia de lo que  fue  la Batalla de Cutanda. Empezamos a trabajar sobre el castillo. Sobre las catas arqueológicas para intentar encontrar los restos de la Batalla de Cutanda. Empezamos a hablar sobre un centro de interpretación, porque si es la batalla más importante de Aragón porqué puñetas no hay algo. Así que vimos que el recreacionismo es la forma mejor para que la gente se entere de la historia. En ese julio se plantea los caminos de trabajo de la asociación. En 2016 tenemos una recreación hecha y derecha. De hecho en 2015 se hizo una mini recreación. Aparecemos todos en el monte del Calvario y leemos un manifiesto de intenciones pero ya vestidos. 

-Este año se ha representado la cuarta recreación. ¿Qué novedades se han tenido?

-Hemos tenido fundamentalmente un director de escena. Hay una persona que trabaja mucho en las Bodas de Isabel, que trabaja mucho y ha ilusionado. Ha dado una vuelta de tuerca a todas las escenas que teníamos. Una novedad ha sido que vinieran aficionados al ajedrez y dos mini catapultas. También hemos querido presentar una especie de postbatalla en la que se da énfasis al noble francés que muere y que luego es el cuerpo que representa a todos los caídos en la Batalla de Cutanda en el momento del entierro. 

-¿En qué situación se encuentran las excavaciones arqueológicas de la Batalla de Cutanda?

-Hemos tenido un periodo previo de pasos de detectores, de georadar. Nos ha marcado una serie de objetivos y en esos objetivos estamos empezando a buscarlos. El pasado viernes estuvieron arqueólogos  y el asesor militar para hacer catas para ver si era terreno natural o removido en el Calvario. El problema que tenemos es que están las cosechas, pero sobre la mitad de julio se habrá cosechado y tendremos una quincena intensa de excavaciones porque el georadar nos ha marcado otra serie de objetivos. No obstante, con el georadar hay que tener mucho cuidado porque en el Calvario el georadar daba datos de que podría haber algo y luego vas y no hay nada. No es extremadamente fiable. Si en esta campaña encontramos algo será fenomenal.  

-Para el año que viene qué se plantea para la recreación….

-La recreación que tenemos es de las más intensas. Se empieza el viernes y terminamos el domingo por la tarde en Daroca. Lo que queremos es que vaya saliendo todo mejor. También buscamos contactos en el extranjero. 

-¿Cómo está el proyecto de creación de un centro de interpretación?

-El Ayuntamiento de Calamocha tiene predisposición  completa para poner su parte, pero quiere que la DGA ponga la otra parte. Si encontramos  restos arqueológicos importantes, camellos, está claro que la DGA se comprometería. En 2020, que cumple el 900 aniversario de la Batalla de Cutanda, será lo que la Administración  quiera.