Síguenos
La despoblación La despoblación
Vicente Pinilla, en una jornada celebrada en Andorra. Celan Digital

La despoblación "no es un problema de recursos, sino de iniciativas"

El profesor Vicente Pinilla pone como ejemplo el Fite,que "no ha conseguido revertir la situación" en Teruel
banner click 244 banner 244

El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla, ha afirmado este martes que el proceso de la despoblación "no es, principalmente un problema de recursos, sino de ideas e iniciativas".

Ha impartido una conferencia sobre La despoblación en Aragón: Diagnóstico, predicción y políticas en Ibercaja Patio de la Infanta, en el marco del seminario sobre despoblación organizado por la Real Sociedad Económicas de Amigos del País. Pinilla dirige el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR).

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, ha señalado que "la solución mágica" a este problema no es "colocar más recursos" económicos, poniendo el ejemplo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite): "No digo que no haya ayudado, pero no ha conseguido revertir la situación" porque este es un fenómeno "complejo".

Ha manifestado que "a veces" es un problema "de voluntad política, de consistencia y persistencia" en las medidas que se implementan teniendo en cuenta "la multidimensionalidad del tema". Vicente Pinilla ha abogado por las políticas "integrales", en especial las relativas al mercado de trabajo, la vivienda y la integración de inmigrantes en las comunidades donde se instalen.

A su juicio, la solución no es dedicar muchos fondos públicos, sino "sobre todo, apoyar las iniciativas endógenas de emprendimiento para poner en valor sus recursos".

Al respecto, ha mencionado el caso de las cuencas mineras de Teruel, con una situación demográfica "bastante regresiva, sobre todo desde que las minas fueron cerrando". Es "un tema muy sectorial con implicaciones de más alto alcance en el conjunto de la zona".

Directriz de Política Demográfica

Vicente Pinilla ha elogiado la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada por el Consejo de Gobierno de Aragón el 31 de octubre de 2017 a iniciativa del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. "Es muy positiva", ha dicho.

La directriz recoge "un conjunto de medidas bastante coherentes que apuntan en la dirección adecuada", considerando que se debe poner en marcha con la implicación de todos los Departamentos del Ejecutivo y realizando el seguimiento y evaluación de sus efectos, ha continuado diciendo.

El director del CEDDAR ha llamado la atención sobre la extensión de la banda ancha por el territorio, "una prioridad", y ha indicado que a día de hoy "es un obstáculo al desarrollo de iniciativas en estas zonas", aunque "es condición necesaria pero no suficiente" para desarrollar proyectos en el medio rural. Pinilla ha lamentado que convivan simultáneamente varios planes "sin coordinación".

De esta forma, el profesor de la UZ ha apoyado la coordinación entre las Administraciones de la UE, el Gobierno de España y los Ayuntamientos, siendo estos últimos "los que se enfrentan al problema de cerca, lo conocen mejor y pueden plantear lo que realmente quieren".

Ha dejado claro que "es imposible volver a la situación de hace 100 años", pero sí es conveniente "plantearnos en qué medida puede haber un sostenimiento de la población rural", siempre contando con la voluntad de quienes residen en el medio rural. Ha defendido "la equidad de oportunidades".

Por otra parte, ha opinado que las iniciativas culturales "cohesionan a la sociedad local, son más capaces de retener a unas personas y atraer a otras".