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Cuatro empresas turolenses culminan la formación con la opción de continuar su actividad con el modelo de franquicia Cuatro empresas turolenses culminan la formación con la opción de continuar su actividad con el modelo de franquicia
Participantes en el Plan de Franquicias 2018 del Instituto Aragonés de Fomento

Cuatro empresas turolenses culminan la formación con la opción de continuar su actividad con el modelo de franquicia

Un total de 20 firmas aragonesas participan en el Plan de Franquicias 2018 diseñado por el Instituto Aragonés de Fomento
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Veinte empresas aragonesas, cuatro de ellas de la provincia de Teruel, culminaron este miércoles el Plan de Franquicias 2018 y están en condiciones de continuar su actividad en esta modalidad de negocio tras superar el periodo de formación diseñado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Otras seis compañías tienen su sede en la provincia de Huesca y el resto, en la de Zaragoza.

El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, indicó en su intervención que “la franquicia ocupa un papel importante en el conjunto de la economía aragonesa”  y destacó el hecho de que más de un 5 por ciento de las enseñas que operan en el territorio nacional tienen el sello de origen aragonés.

En el acto de clausura intervinieron también Luis Romero, presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA) y Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores.

En esta edición, personal directivo de estas empresas ha recibido formación (35 horas) y han participado en todas las actividades que integran el Plan.

El Plan de Franquicias 2018 tiene como objetivos el impulso de la creación de nuevas empresas franquiciadoras así como consolidar y expandir las franquicias ya existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es una iniciativa del IAF  que cuenta con la colaboración de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Federación de Empresarios y Comercio y Servicios de Zaragoza (CEOS) y Torre Village ZIR, que trata tanto de impulsar la creación de nuevas franquicias aragonesas  como consolidar y expandir las franquicias aragonesas que ya existen en la Comunidad Autónoma.          

Las empresas aragonesas que aspiraban a convertirse en franquiciadoras en el seno del Plan de Franquicias superaron en primer término el denominado “diagnóstico de prefranquiciabilidad”, en el que se analizó la viabilidad de cada modelo de negocio en el formato de franquicia.  De esta forma, las 20 empresas que superaron esta valoración participaron posteriormente en el desarrollo del Plan.

El Programa incluyó 35 horas de formación especializada en todos los aspectos de la franquicia, acompañadas de 5 sesiones prácticas donde franquiciadores de éxito a nivel nacional e internacional transmitieron a los participantes su experiencia en la creación de franquicias (Neck&Neck y FoodBox). La formación se completó con visitas a centrales franquiciadoras referentes para conocer de primera mano su funcionamiento, en esta edición Panishop y Martín Martín.

Además, empresarios miembros de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA) realizaron labores de mentoring en el proceso de franquiciar la empresa, a través de un asesoramiento personalizado con el objetivo de aportar su experiencia y conocimientos.

Las empresas pudieron disponer también también de un espacio en un stand conjunto de franquicias de Aragón en Expofranquicia, feria referente de la franquicia a nivel nacional. Igualmente, estuvo disponible un Portal de Franquicias como punto de encuentro de toda la información de franquicias en Aragón, soporte que incluye un directorio de las franquicias de Aragón.

125 empresas en siete años

A lo largo de sus siete ediciones anteriores han participado en el Plan de Franquicias 125 empresas, Programa que se ha consolidado como referente en el apoyo a la expansión de empresas aragonesas, con 28 franquicias creadas y un apoyo constante al resto de franquicias existentes en la Comunidad Autónoma.

Las franquicias en Aragón

En Aragón, hay actualmente 47 enseñas franquiciadoras de las 912 enseñas que tienen actividad a nivel nacional (5,15 por ciento del total estatal) y tienen un impacto directo en 8.000 empleos.

Por sectores, las empresas franquiciadoras se encuentran muy repartidas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Destacan los sectores de Hogar, Restauración, Comercio en general y Alimentación que suponen el 55 por ciento del total de enseñas. Destacar como nuevas tendencias, la creación de franquicias de servicios especializados, formación y equipamiento deportivo. Por sectores, el de hogar cuenta con siete franquicias aragonesas, el de restauración con siete, el de comercio en general con seis, el de alimentación con seis, el de moda con cinco, al igual que el de servicios, el de peluquería y estética con tres, el de formación con tres, el de deporte con tres y el de informática con dos.

Las empresas que han participado en el Plan de Franquicias de 2018 son 123 Llave, Sport Up, Autius, New Link Education, You Talk, AP Social Media, Vitalpiscina, Dfincas, Auxidomicilio, Scott Miller, Minivinci, Semonia, Jaula de Grillos, Mentalpage, Efenar, Sixty Home, Punto Carne, Cocoroom, Vea Global y Tecnobio.