Síguenos
La sueca Katarina Martín gana la III Estancia Artística de Monroyo La sueca Katarina Martín gana la III Estancia Artística de Monroyo
La artista de origen sueco Katarina Martín realizará una estancia artística en Monroyo durante el próximo mes de julio y la primera semana de agosto

La sueca Katarina Martín gana la III Estancia Artística de Monroyo

La artista realizará un proyecto sobre los paisajes sonoros de la localidad
banner click 244 banner 244

La investigadora y educadora en artes visuales y multimedia de origen sueco y afincada en Madrid Katarina Martín es la artista ganadora de la tercera edición de la Residencia Artística de Monroyo y que, por tanto, realizará dicha estancia en la localidad del Matarranya durante el próximo mes de julio y la primera semana de agosto. El proyecto de Katarina Martín es una creación que propone el sonido como sujeto transversal de disciplinas tradicionales.

El equipo de valoración de esta tercera edición de la residencia artística en Monroyo, liderado por el creador valenciano Jose Belenguer, mostró su satisfacción tanto por el número de candidaturas presentadas como por la calidad técnica de las mismas. La acogida ha superado las expectativas, según el jurado, recibiéndose propuestas creativas de todos los puntos de España y de países como Suecia, Chile, Tailandia, México, Italia, Francia o Polonia.

El jurado ha estado compuesto por el alcalde de Monroyo José Ramón Guarc, La concejala de asuntos sociales de Monroyo Susana Agud,  La vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Dibujo de Valencia y presidenta de la Federación Nacional del Profesorado de Dibujo, Xelo Serrano, la artista y profesora de arte Sara Llopis, el coordinador de la residencia Jose Belenguer y presidido por la Coordinadora del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en su campus turolense, Holga Méndez. Sus miembros examinaron a fondo los aspectos artísticos, conceptuales, formales y de contenido a fin de resolver la concesión. Los tres finalistas seleccionados fueron la sueca Katarina Martín que propone un proyecto abierto, libre y colaborativo, centrado en la idea de paisaje sonoro, poniendo en valor el patrimonio cultural inmaterial, el fomento de la participación social en la construcción de dicho patrimonio y el estudio, registro, representación y contextualización del paisaje sonoro de la comarca del Matarranya; la fotógrafa aragonesa especialista en fotografía social, editorial y artística Lorena Capdevilla, que planteaba la combinación de procesos fotográficos antiguos con objetos encontrados o alterados para crear esculturas cercanas al collage y la poesía; y el fotógrafo documental y cronista chileno Ramón Ángel Acevedo que presentó un relato en imágenes de los hechos cotidianos que conforman la cultura silenciosa y apacible de Monroyo y de sus campiñas aledañas. 

En la elección del proyecto ganador, que finalmente fue para Katarina Martín, se tuvo en cuenta la cohesión entre la representación artística y los valores comunitarios de la población, así como la viabilidad de la obra dentro de las posibilidades que ofrece la residencia.

El proyecto seleccionado se llevará a cabo el próximo mes de julio y la primera semana de agosto, en lo que pretende ser un trabajo de participación social que fomenta la construcción de la identidad colectiva de Monroyo mediante la utilización del recurso sonoro. 

La propia estancia en la población facilitará la interacción entre la comunidad y la artista. El Ayuntamiento financia la actividad y facilita los servicios municipales. El desarrollo de la obra estará supervisado por Jose Belenguer, con la colaboración del Plan Cultural de la Diputación Provincial de Teruel, la Universidad de Zaragoza, la Facultat de Belles Arts de San Carles de València y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 

En agosto, coincidiendo con la semana cultural de Monroyo, se presentará la obra definitiva y se celebrará una exposición del proceso creativo.