Síguenos
Ecos del XIX retumban en el Marín con David Montolío y Adrián Rius Ecos del XIX retumban en el Marín con David Montolío y Adrián Rius
David Montolío, tataranieto del Tenor Marín (derecha), durante el concierto que ofreció en Teruel junto al guitarrista Adrián Rius. M. Artigas

Ecos del XIX retumban en el Marín con David Montolío y Adrián Rius

El de Rubielos cantó temas de su tatarabuelo, que da nombre al teatro
banner click 244 banner 244

El tenor David Montolío y el guitarrista Adrián Rius ofrecieron este martes un excelente concierto en lo que fue el plato fuerte del programa de actos que se está realizando para conmemorar el primer centenario del Teatro Marín de la capital turolense. 

Para Montolío, nacido en Rubielos de Mora y tataranieto de Andrés Marín, uno de los tenores más exitosos de Aragón durante el XIX y que da nombre al teatro turolense, se trató de “uno de los conciertos más especiales de mi vida, de los más emotivos que he tenido la ocasión de ofrecer”. 

Montolío debutó en el Marín turolense en noviembre de 2016, con ocasión de la reapertura del teatro tras su remodelación, y para el fue un lujo participar también en la celebración del centenario de esta sala. 

De hecho el concierto, que combinó temas cantados por él y temas instrumentales de autores aragoneses y de Tárrega, a la virtuosa guitarra de uno de los músicos que mejor conocen la figura del compositor nacido en Villarreal, fue un homenaje a la vida y al repertorio con el que Andrés Marín se hizo popular en los teatros de toda Europa, especialmente durante la primera parte del concierto, que estuvo íntegramente dedicada a la lírica europea de principios del siglo XIX. 

Así,  pudieron escucharse La Preghiera o La Constanza de Marin Soler, Una furtiva lágrima y Spirto Gentile de Donizetti, O Lola, bianca come fior d’espino de Mascagni y Alle mie tante lagrime de Giuliani. 

En la segunda parte se dedicó a la canción nacionalista española de principios del XX. Montolío dividió el programa en cinco secciones que fue explicando, entre tonadillas al estilo antiguo (El mirar de la maja o El tralará y el punteado), de Granados, Canciones Populares Españolas, como Anda jaleo, Las morillas de Jaén y El café de Chinitas, escritas por Federico García Lorca, Canciones, como La canción del grumete o Adela, de Joaquín Rodrigo, Canción Lírica, con temas como Princesita y Ay, ay, ay, de Padilla y Pérez Freyre, y Tempo de Jota, con Serenata del guitarrico de Pérez y Por mi puerta de Ruiz de Luna, que cerraron el concierto en el Marín.