Síguenos
Dinópolis acoge el 26 de junio la celebración de la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’ Dinópolis acoge el 26 de junio la celebración de la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’
Inauguración de la exposición ‘Pertegaz. Moda y arte’ en la Aragón Fashion Week que se ha celebrado recientemente. José Garrido Lapeña

Dinópolis acoge el 26 de junio la celebración de la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’

Reunirá encima de la pasarela a diseñadores turolenses y finalistas del XV Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón
banner click 244 banner 244

Nueve diseñadores se darán cita en la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’ el próximo martes 26 de junio en Dinópolis, escenario elegido para ‘dejar huella’ con los últimos diseños y tendencias de la moda en Aragón. Un evento organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el parque paleontológico turolense, el Centro Comercial Abierto de Teruel, en colaboración con el FITCA y con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Multiópticas y Joyería Tena.  

Una cita con el mundo de la moda que se engloba dentro de los actos llevados a cabo como homenaje al genial modista turolense, Manuel Pertegaz. De esta manera, ‘Teruel Fashion Day’ comenzará con la presentación del libro: “Manuel Pertegaz, el hombre que rozó la perfección” de Javier Hernández. Un ejemplar que a través de sus páginas permite al lector aproximarse a la figura de este genio de la moda cuyo centenario se celebra este año. 

Para ello, el autor realiza un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida del diseñador y muestra cómo su trabajo discurría en paralelo con la España de la posguerra. Gracias a esta obra monográfica, el lector podrá ahondar un poco más en la historia de Pertegaz, quien inició su carrera como ayudante en una sastrería a los 12 años y consiguió crear su propia tienda a los 25 hasta convertirse en uno de los grandes maestros de la moda.

Tras dicha presentación tendrá lugar una performance de danza a cargo de la compañía de Ana Continente que tiene como inspiración la moda sostenible. Para ello, los bailarines de dicha compañía realizarán una coreografía en la que interactuarán con diversas marcas de ropa y calzado: Elisa Muresan, Flip & Flip, El Hombre del Saco, Kobenhavn et al y Ray Musgo cuyos productos podrán verse después en un escaparate artístico. 

A continuación de esta puesta en escena por parte de dicho grupo de danza, será el momento de cinco de los diseñadores finalistas del XV Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón: Kora González, Iván Royo, Maillen Raimondi, Nacho la Peña y Quique Carrera, que compartirán pasarela con diseñadores turolenses  como Reiite, Araceli Sancho, Elena Soriano y Cristina Farras. Todos ellos mostraran sus creaciones y ofrecerán un verdadero espectáculo en el que la moda turolense y aragonesa pisará con fuerza para mostrar a los asistentes las últimas tendencias. 

Exposición de trajes inspirados en diseños de Manuel Pertegaz.

Con motivo del centenario de Manuel Pertegaz, el diseñador aragonés Arturo Guillén interpretó seis diseños del genio turolense de Olba, para crear una exposición única ‘Pertegaz. Moda y arte’. Seis reinterpretaciones hechas a pares, para que solo uno de los modelos de la colección fuera reintervenido, a su vez, por otros seis artistas e ilustradores de la tierra. Mercedes Bellido, José Moñú, David Adiego, Fernando Romero, Rebeca Zarza, Le Dessert. Una manera de unir un referente del pasado y rebuscar en su historia para hacer reflexiones. Las técnicas con las que se trabajó cada uno de los modelos son diferentes. Desde la pintura al collage, pasando por la impresión sobre el tejido. 

El resultado fue una muestra que pudo verse ya en el IACC Pablo Serrano y que ahora llega a Dinópolis y de la que podrán disfrutar los asistentes a esta primera edición de ‘Teruel Fashion Day’, acompañada de un making off que permite disfrutar de todo el proceso, desde la elección de las piezas hasta el resultado final.