Síguenos
Artistas suecos prueban a hacer arte con alabastro por primera vez en Albalate del Arzobispo Artistas suecos prueban a hacer arte con alabastro por primera vez en Albalate del Arzobispo
Los escultores profesionales realizan sus trabajos en el Centro para el desarrollo del alabastro

Artistas suecos prueban a hacer arte con alabastro por primera vez en Albalate del Arzobispo

La iniciativa se inserta en un proyecto que lidera Adibama para potenciar y valorizar el material endógeno
banner click 244 banner 244

Un grupo de siete escultores escandinavos permanece esta semana en el Centro para el desarrollo del alabastro aprendiendo a moldear y a trabajar este material. Es su primera experiencia. Se trata de un taller organizado por el escultor italiano Stefano Beccari, que ha aterrizado en Albalate tras conocer estas instalaciones a través de otro artista británico afincado en la provincia. Beccari ha quedado tan impresionado que ya piensa en organizar otra experiencia similar el año que viene, esta vez dirigida a arquitectos.

Beccari se ha traído con él a siete artistas profesionales de varias naciones escandinavas. Ninguno de ellos (salvo el propio director) han tenido antes contacto con el alabastro, un tipo de piedra “fácil de trabajar, pero de la que es muy difícil sacar resultados”, según explicó. Eso es debido a su translucidez, a que “no deja sombras” como sí ocurre con otros materiales como el mármol, reflexionó.

Los escultores llegaron hace tres días a Albalate. Algunos de ellos han creado sus primeras piezas y otros todavía están en ello, buscando dar forma a pequeñas piezas de alabastro a las que tendrán que sacarle el máximo partido, hasta conseguir un buen resultado.

El miércoles por la mañana, los talleres del Centro del alabastro en los que trabajan los siete artistas recibieron la visita de un grupo de alumnos de 2º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Laín Entralgo de Híjar, a los que se impartió un taller teórico-práctico sobre este material endógeno. La actividad es iniciativa del programa de Juventud de la Comarca del Bajo Martín, que pretende que los jóvenes del territorio conozcan y valoren los recursos autóctonos.

Los alumnos realizaron el lijado y pulido de una pieza en los talleres y terminaron su mañana en una de las dos canteras que en La Puebla de Híjar y Albalate explotan dos empresas de la zona. Según explicó Rubén González, profesor de Historia del Instituto, “queremos que conozcan el material con el que se hacen algunas obras de arte, porque el alabastro, a pesar de ser un recurso de siempre en la zona, es un gran desconocido para ellos. Han oído hablar de él, pero no lo conocen a fondo”. Según el docente, la experiencia “ha sido gratificante para todos, porque nos ha permitido estar en contacto con el material”.

La jornada dirigida a los estudiantes y el taller para escultores se han englobado dentro de la programación organizada en el marco del Proyecto Alabastro que impulsan los ayuntamientos de La Puebla y Albalate, el grupo de acción local Adibama y la Comarca del Bajo Martín. Es un proyecto de cooperación entre particulares en el que colaboran las empresas Exportadora turolense y Yesal y que financia Adibama. Proyecto Alabastro pretende “potenciar y valorizar el alabastro como recurso endógeno”, según apuntó su coordinador, Santiago Martínez, a través de tres lineas de trabajo: una artística, otra de investigación y desarrollo y una tercera que pondrá en valor los objetivos conseguidos cuando finalicen los dos años de vigencia.

Desde que el proyecto arrancó en febrero de este año ya han establecido vínculos con la Universidad de Zaragoza, en concreto con el grado de Ingeniería de diseño de producto, que ha participado en una primera experiencia junto con la empresa Alcomobi de Alcorisa. Los alumnos han presentado 50 propuestas para incorporar el alabastro a los muebles.