Síguenos
Los alumnos del Matarraña conocen el órgano monumental de Monroyo Los alumnos del Matarraña conocen el órgano monumental de Monroyo
Los alumnos, en la iglesia de Monroyo, escuchando cómo suena el órgano

Los alumnos del Matarraña conocen el órgano monumental de Monroyo

Cincuenta estudiantes de 1º de ESO aprenden así a valorar el rico patrimonio de la comarca
banner click 244 banner 244

Alumnos de primero de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Valderrobres conocieron ayer el funcionamiento de los órganos antiguos, para lo que se desplazaron hasta Monroyo, una de las tres localidades bajoaragonesas que todavía conservan un órgano histórico en perfecto estado. Se trata de Fuentespalda, Monroyo y Belmonte de San José. Este último, además, acaba de ser catalogado por el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Esta actividad está impulsada por la Comarca del Matarraña. La institución quiere que los estudiantes sepan del rico patrimonio cultural e histórico del territorio. Esta iniciativa se complementará en las próximas semanas con el ciclo de órgano que tiene lugar en Fuentespalda y Monroyo desde hace 14 años. 

Son 50 los estudiantes de 1º de ESO que participaron en las actividades relacionadas con los órganos históricos. Ayer por la mañana, los jóvenes recibieron una sesión didáctica sobre los orígenes, evolución y funcionamiento de  un órgano monumental. Además, se les ofreció la posibilidad de que practicaran con él tocando unas notas y disfrutando de un pequeño concierto. 

Asimismo, la excursión a Monroyo se completó con una visita que el grupo de estudiantes realizó al secadero de la localidad. De esta manera, señalaron desde la institución comarcal, se aprovecha para que conozcan cómo se realiza el  proceso de elaboración de un producto típico del Matarraña como es el jamón, cuya calidad está avalada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel. 

Por último, los jóvenes participaron en el Juego de la Oca sobre la Comarca, un entretenimiento con el que los niños tienen la posibilidad de demostrar sus conocimientos sobre el territorio.