Síguenos
Alumnos de Primaria invitan a realizar ‘Un paseo por Montalbán’ Alumnos de Primaria invitan a realizar ‘Un paseo por Montalbán’
Un momento del recorrido por Montalbán, utilizando la aplicación. Sara Falo

Alumnos de Primaria invitan a realizar ‘Un paseo por Montalbán’

Escolares de 4º 5º y 6º presentan un proyecto para “descubrir” el pueblo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El colegio Comarca Cuencas Mineras de Montalbán presentó el martes ante sus vecinos el último trabajo realizado desde las aulas para compartirlo con vecinos y visitantes este próximo periodo vacacional. 

Para ello convocó a todos ellos a las 10 de la mañana en la plaza Carlos Castel para explicar el proyecto denominado Un paseo por Montalbán, realizado por los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria durante el último trimestre. 

Para desarrollar este trabajo contaron con la colaboración de la Asociación Libana en los trabajos previos y que en la puesta en escena final necesitará la ayuda del Ayuntamiento para hacerlo más visible.

Lo primero que tuvieron que hacer los alumnos es dividir los monumentos que tiene la localidad de Montalbán y buscar información sobre ellos. Una vez recopilada hicieron una puesta en común para cotejar los hallazgos encontrados individualmente y pasaron a trabajar en grupos más pequeños.  

Después salieron a las calles con el asesoramiento de dos miembros de la Asociación Libana para que les explicara in situ cada uno de los lugares elegidos. De todos los lugares mostrados eligieron unos cuantos, ocho en concreto, para plasmarlos de forma divertida, a través de unas pequeñas obras de teatro, en las que hacen las tareas de canteros, reyes, soldados o constructores.

Recorrido

Con la invitación ¿Quieres descubrir Montalbán?, los escolares han realizado un trabajo en equipo que quedará plasmado en un tríptico, que fue repartido entre los padres y curiosos que se acercaron hasta la plaza. 

La ruta comienza en la Oficina de Turismo de la localidad en donde podrán recoger los folletos para seguir las indicaciones y la ruta trazada en un mapa confeccionado por ellos. Los ocho puntos elegidos son el callizo de la calle del Estribo, la bodega del Centro de Interpretación de Geología y Espeleología, la iglesia de Santiago el Mayor, el Portal gótico de Santa Engracia, restos de murallas de la fortificación de la localidad, el Portal de Zaragoza, el Arco del Postigo y el Portal de Daroca.

Para realizar esta visita, se necesita un móvil, descargarse una aplicación y apuntar con el móvil el monumento que queremos ver, todas los pasos necesarios los tenemos explicados magníficamente en el folleto. 

Realidad aumentada

Gracias a la llamada realidad aumentada, los visitantes podrán ver en ese momento en su móvil lo que los niños y niñas han preparado en cada uno de estos rincones, pinceladas de la historia de Montalbán interpretada por los alumnos de Primaria de una manera amena y divertida. Padres, abuelos, tíos y curiosos pudieron disfrutar del trabajo realizado y descubrir la otra cara que oculta su localidad.

Este proyecto, aprovechando las nuevas tecnologías, viene a complementar el llevado a cabo el curso pasado y que ha resultado ser un nuevo atractivo a parte de la ruta del GR262 que recorre el tramo entre Montalbán y Peñarroyas. Se trata de un recorrido botánico en el que a través de códigos QR obtenemos información detallada de algunas de las especies vegetales más emblemáticas: fresnos, pinos, ortigas, sauquillo o aromáticas como la salvia o el tomillo.