Síguenos
Teruel debate sobre la eficiencia de la producción ovina de carne y el reto al que se enfrentan las explotaciones Teruel debate sobre la eficiencia de la producción ovina de carne y el reto al que se enfrentan las explotaciones
Asistentes a la jornada que se ha celebrado en El Chantre

Teruel debate sobre la eficiencia de la producción ovina de carne y el reto al que se enfrentan las explotaciones

El sector se reúne en el centro El Chantre de la Diputación
banner click 244 banner 244

“Mejorar la eficiencia de las explotaciones ovinas de carne significa producir más con los mismos recursos o producir lo mismo con menos recursos pero también significa trabajar hacia una mayor sostenibilidad económica, medioambiental y social de las explotaciones”.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, en la inauguración de las V Jornadas Técnicas de Eficiencia de la Producción Ovina de Carne que acoge la finca El Chantre, dependiente de la Institución provincial.

El diputado delegado ha hecho hincapié en el reto al que se enfrentan las explotaciones de carne de ovino para mantener el número de corderos vendidos, pero con un menor número de ovejas, lo que significa que las explotaciones deben avanzar para ser más rentables, menos contaminantes y con una menor carga de trabajo para el ganadero.

De todo ello, y de otras muchas cuestiones técnicas, se debate hoy en esta Jornada Técnica dirigida a ganaderos y técnicos que se realiza cada 2 años sobre temas relacionados con la producción en ovino de carne. Se trata de un encuentro técnico de alto nivel  para profundizar en los últimos avances para mejorar la producción de carne de ovino como pueden ser la ecografía como herramienta básica en el manejo reproductivo o mediante genética molecular entre otros. 

La finca El Chantre, dependiente de la Diputación Provincial, se consolida así como un Centro Experimental y Centro de Demostración y como referente para los ganaderos y técnicos de ovino de carne de la provincia de Teruel además de albergar un Centro de Inseminación Artificial. De hecho, los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel llevan desde 2005 trabajando en un programa de mejora de la producción de carne ovina con un grupo consolidado de investigación en el que están presentes técnicos de CITA.

El Fondo de Inversiones de Teruel financia el proyecto del CITA Innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel cuyo objetivo es desarrollar actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética en las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel, para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social. 

El grupo de personas que trabajan en el Proyecto está formado por Investigadores y Técnicos del CITA y ARAID, CTA de Movera y de El Chantre, Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) e INIA, junto con la cooperativa UPRA-Grupo Pastores, como representante importante del sector organizado.