Síguenos
La Fiscalía abre seis diligencias para la prevención de incendios La Fiscalía abre seis diligencias para la prevención de incendios
Incendio originado en la escombrera de Bronchales el año pasado

La Fiscalía abre seis diligencias para la prevención de incendios

La medida afecta a cuatro vertederos, una línea eléctrica y un área recreativa
banner click 244 banner 244

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto seis diligencias informativas este año en materia de prevención de incendios forestales, dentro de la campaña anual que se hace todos los años para estas fechas desde 2006 con la intención de evitar que se produzcan fuegos en aquellas zonas de riesgo que detecta previamente el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Las seis diligencias, únicamente informativas para comunicar a las instituciones o entidades responsables que corrijan las deficiencias detectadas, se han centrado en cuatro vertederos, una línea eléctrica y un área recreativa de barbacoas.

El número de diligencias es notablemente inferior a las que se abrían a mediados de la década pasada cuando se puso en marcha esta medida preventiva, lo que pone de manifiesto el éxito que ha tenido.

El fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía de Teruel, Jorge Moradell, recordó en este sentido que hace doce años, cuando se empezó a actuar de esta forma desde el ministerio público, se detectaban entre 30 y 40 sitios en la provincia con riesgo de incendios, cuando esa cifra se ha visto reducida ahora a media docena.

Moradell opinó que eso indica que la medida “ha surtido efecto” y el balance es “bastante positivo”, ya que se aprecia una mayor concienciación debido a la labor de disuasión que se ha conseguido con esta clase de controles preventivos.

Las diligencias informativas abiertas supone que la Fiscalía se pone en contacto con la institución o entidad propietaria de la zona donde se ha observado un posible riesgo de incendio, y le insta a que lo corrija, sugiriéndole incluso la forma, recordándole que puede incurrirse en algún tipo penal en caso de que se produjese un siniestro forestal a causa del fuego.

Los sitios detectados este año han sido tres escombreras municipales, en Griegos, Guadalaviar y Bronchales -donde el año pasado se desató un incendio forestal-, además de una cuarta en Estercuel pero de titularidad privada en donde hay acumulación de neumáticos.

Las cuatro han acusado recibo de la notificación de la Fiscalía con el compromiso de subsanar las deficiencias para evitar riesgos. Lo mismo ha sucedido en Alloza, donde el ministerio público abrió diligencias por el área recreativa de El Calvario.

Por último, la Fiscalía abrió también diligencias informativas a Endesa por una línea eléctrica en Monroyo que podía causar un incendio a causa de su proximidad a la masa forestal. En este caso la empresa ya ha actuado reduciendo los riesgos al abrir una franja más amplia limpiando la vegetación para evitar que prenda fuego por contacto.

Esta labor preventiva desde el ministerio público se realiza desde hace más de una década a raíz de la iniciativa que tomó la unidad especializada de medio ambiente y urbanismo de la Fiscalía General del Estado, tras el desastre del Alto Tajo ocurrido en 2005 en el que murieron varios bomberos durante las labores de extinción.

El año pasado esta labor de vigilancia preventiva se extendió también a zonas de almacenamiento como espacios donde se acumulan neumáticos para evitar que puedan ocurrir sucesos como los del incendio de Seseña por la combustión de los mismos. Es la propia Fiscalía General del Estado la que remite la relación de puntos que presentan riesgos a partir del trabajo previo hecho por el Seprona.