Síguenos
Llega Poborina, llega la fiesta Llega Poborina, llega la fiesta
El grupo serbio de fusión Vrelo debutará en España durante el XX?Poborina. Milos Stojanovic

Llega Poborina, llega la fiesta

Más de cuarenta actuaciones se suceden entre el viernes y el domingo por la mañana
banner click 244 banner 244

La localidad de El Pobo se prepara para vivir las 42 horas más divertidas, festivas y sorprendentes de su calendario con una nueva edición del festival Poborina Folk, más especial si cabe ya que en esta ocasión la cita organizada por la asociación el Ardacho cumple su vigésimo cumpleaños. Tiempo en el que se ha convertido en todo un referente de las músicas del mundo y un ejemplo a seguir por todos los festivales estivales que combinan o pretenden combinar presupuestos humildes con calidad y cantidad en su oferta cultural. 

Poborina Folk tiene previstas más de 40 actos para todos los públicos, desde la apertura del mercadillo y la actuación de Kundalini Yoga y Alarifes, a partir de las 20 horas de este viernes, hasta la de Titiriteros de Binéfar, a las 12.30 horas del domingo, y la comida de clausura. Entretanto, talleres, títeres, pasacalles, mercado, espectáculos infantiles, la popular huevofritada y conciertos para todos los gustos, siempre con el folk, la música de raíz y la diversidad como telón de fondo. 

Además de los grupos turolenses, que siempre encuentran hueco en Poborina, el festival ha incluido en su programa a varias bandas de referencia en el panorama folk. Este viernes subirá al escenario principal, a partir de las 24.00 horas, una de las apuestas foráneas del XX Poborina, Domo Emigrantes, una banda nacida en 2009 para divulgar la música tradicional del sur de Italia, la tarantella y las instrumentaciones a base de bouzouki, flautas y tambores kurdos. Domo Emigrantes ha recorrido festivales por toda Europa e incluso EE UU, y tienen tres trabajos discográficos; Domo emigrantes (2011), Kolimbetra (2015) y Aquai (2017). 

La misma noche actuarán MacMardigans, una peculiar banda toledana de música celta e irlandesa (1.30 horas) y The Freeborn Brothers (3.00 horas), llegados de Polonia para mezclar el alma gypsy centroeuropea con el folk de raíz americana, con un espectáculo que une a lo musical lo teatral, lo cómico y lo escénico. 

Durante la mañana del sábado se sucederán las actuaciones musicales en varios de los escenarios del Festival y las actividades para adultos y niños, desde un paseo interpretativo sobre el chopo cabecero hasta  un taller sobre pompas de jabón, pasando por el clásico programa de radio El trébede clandestino, que desde hace algunos años Iñaki Peña realiza de forma exclusiva en directo desde el escenario de Poborina, y que además puede escucharse a través de la web del festival. Entre las citas musicales más potentes del día destacan la banda de NeoFolk sueca Symbio, al que ya pudimos escuchar el jueves en el Marín durante el concierto previo al XX Poborina Folk, que tocará a las 16.45 horas. Ya por la noche la ethno rock fusión serbia de Vrelo despedirá la noche de San Juan. Se trata de un grupo femenino que en El Pobo debutará en España, con música tradicional de su país fusionada con punk, rock, reggae, dub, o música electrónica. Creada hace más de 20 años con un concepto más tradicional de la música, desde 2003 incorporaron batería y bajo eléctrico y dieron un giro a su forma de hacer música. Combinan la tradición con la música rabiosamente contemporánea, y cuidando hasta el extremo una escenografía muy potente. 

A las 3.00 horas de esa madrugada del sábado subirá al escenario principal el ska y la fanfarria toledana de Balkan Bomba, y el DJ francés Grounchoo cerrará la noche a partir de las 4.30 horas. 

El domingo, para quienes todavía aguanten, el pasacalles de Charraire por la mañana y el espectáculo-verbena Jolgorio del Bueno de Titiriteros de Binéfar cerrarán una nueva edición de Poborina Folk.