Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel destina un millón de euros del superávit para la piscina climatizada El Ayuntamiento de Teruel destina un millón de euros del superávit para la piscina climatizada
Recreación virtual de la piscina climatizada de Los Planos, según el anteproyecto redactado por la UTE Piscina Los Planos

El Ayuntamiento de Teruel destina un millón de euros del superávit para la piscina climatizada

La perimetral, el puente de la equivocación y los contenedores soterrados también reciben partidas
banner click 244 banner 244

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel decidió a qué va a destinar los 2.270.00 euros del superávit del presupuesto municipal de 2017. La propuesta del equipo de gobierno fue aprobada con los votos a favor de Partido Popular, PAR y Ciudadanos, con el voto en contra del PSOE y con la abstención de Ganar Teruel y Chunta. El proyecto de la nueva piscina climatizada será el que reciba una mayor financiación con un total de 1.011.725 euros lo que facilitará que se pueda licitar este año.

La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, explicó que con este dinero más la venta de una parcela municipal de 1,6 millones de euros y la subvención solicitada al Gobierno de Aragón se podrá licitar esta obra que recordó que es muy necesaria en la ciudad y que tiene ya el proyecto redactado.

Por otro lado, la mejora del firme en la vía perimetral era una actuación para la que ya estaban comprometidos 647.612 euros de los 2,2 millones de euros.

Había otros tres proyectos que Féliz de Vargas indicó que era imprescindible realizar. Por un lado, la actuación en el puente de la Equivocación, con una partida de 317.045 euros. También se destinarán otros 79.727 euros a las aceras Bajo los Arcos, un proyecto que se ha demorado porque tuvo que pasar por Patrimonio y que se ha incrementando su coste porque hay que colocar un semáforo que no estaba previsto en un principio. 

También se destinarán 42.778 euros para suplementar la actuación de los contenedores soterrados.

Otras partidas menores a las que se va a dedicar el superávit del presupuesto del año pasado van a permitir cambiar el cubo de cristal del aparcamiento subterráneo de la plaza San Juan que está agrietado. Para ello se destinarán 33.880 euros. También se van a resolver unas filtraciones en el parking de San Martín (con 18.370 euros). 

La concejal de Hacienda recordó que se han sacado licencias y concesiones para este aparcamiento y se va a usar más por lo que se requiere esta actuación.

Además, había una partida que por ley se tenía que destinar al pago de facturas pendientes de financiación con una cuantía total de 118.961 euros.

 

Propuestas del PSOE y Ganar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel no admitió las propuestas que los grupos municipales de PSOE y Ganar habían hecho para destinar parte del superávit del pasado año 2017. 

En el caso de los socialistas, se habían planteado actuaciones como la destinada a mejorar las pistas municipales de atletismo José Navarro Bau o la mejora de la banda ancha en los barrios rurales.

Rocío Féliz de Vargas señaló que en el caso de las pistas de atletismo se ha empezado a trabajar en el proyecto con el que se pretende realizar el recapado del pavimento y la homologación de las pistas y la reparación del muro y pavimento de las pistas polideportivas exteriores de la zona de Las Viñas. 

En este sentido, aseguró que se buscará financiación para poder llevar a cabo esta actuación pero que para la piscina cubierta ya está hecho el proyecto y que es una actuación prioritaria porque solo hay una climatizada en la ciudad y ya dio problemas en su cubierta y además se trata de una infraestructura muy demandada.

Sobre la banda ancha para las pedanías, la concejala recordó que hay planes tanto del Gobierno de Aragón como del Gobierno de España para mejorar el acceso a este tipo de tecnología y por ello consideró más oportuno esperar.

En cuanto a la propuesta de Ganar Teruel, se planteaba destinar 40.000 euros a la instalación de urinarios públicos. En este caso, no se admitió porque en el proceso de participación ciudadana para la elaboración del presupuesto hay otra iniciativa similar que demanda baños adaptados y con cambiador y se tratará de dar respuesta a través de esta petición.