Síguenos
Los vecinos reclaman al comisionado especial de Aragón contra la despoblación que la DGA no abandone el territorio Los vecinos reclaman al comisionado especial de Aragón contra la despoblación que la DGA no abandone el territorio
Sesión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional celebrada el viernes

Los vecinos reclaman al comisionado especial de Aragón contra la despoblación que la DGA no abandone el territorio "como lo hace"

Reunión del Observatorio de Dinamización Demográfica y Poblacional
banner click 244 banner 244

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel y de la CAVA -la confederación aragonesa de asociaciones vecinales-, Pepe Polo, pidió al comisionado especial de lucha contra la despoblación, Javier Allué, que la Administración autonómica no abandone al territorio como lo está haciendo. Lo hizo en un encuentro entre ambos tras la celebración en Zaragoza de la segunda reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional.

Tras su constitución el mes pasado, la de ayer fue la primera reunión técnicas del Observatorio, un órgano de nueva creación cuya finalidad es coordinar las propuestas y medidas que se impulsen en materia de política demográfica y contra la despoblación. 

La sesión de ayer estuvo presidida por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y uno de sus objetivos era hacer una puesta en común de todas las acciones y herramientas con que cuentan los miembros del Observatorio.

En el encuentro se empezó a trabajar en el diseño de los contenidos de una web en la que se recogerán los recursos más interesantes y se pondrán a disposición del público general. A la jornada asistieron representantes empresariales, de los grupos Leader, de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), de la Serranía Celtibérica y de los vecinos, entre otros, para exponer el trabajo que están realizando desde sus diferentes ámbitos.

El representante de las asociaciones vecinales aragonesas, Pepe Polo, aprovechó esta segunda sesión del Observatorio, tras su constitución el mes pasado, para trasladar al comisionado de lucha contra la despoblación, Javier Allué, la preocupación que existe por la manera como la Administración autonómica favorece precisamente la despoblación con su tendencia centralizadora.

En este sentido, Polo comentó que estuvo hablando con Allué tras la sesión de trabajo para comentarle que “el Gobierno de Aragón practica una agresión al mundo rural, que en otro contexto lo llamarían genocidio, que es como lo llamarían si se aplicara en otro país”.

Polo aprovechó la ocasión para incidir en la necesidad de que se descentralicen las oposiciones de la Comunidad Autónoma, para que en todas aquellas localidades donde hay oficinas delegadas de la DGA se puedan hacer las pruebas, que son tipo test.

En la primera sesión del Observatorio, el movimiento asociativo vecinal hizo otra propuesta, que se recogió en el acta, para que se puedan descentralizar también servicios de la Administración como sucede en otras comunidades autónomas, incluso de llevar alguna consejería a Teruel y Huesca.

Pero la reivindicación más inmediata en la que lleva tiempo inmerso el movimiento asociativo vecinal es que se descentralicen las oposiciones porque supone un agravio para quienes viven en los pueblos y en Teruel y Huesca, puesto que al tener que desplazarse a Zaragoza acaban opositando “en peores condiciones”.

Desde el movimiento asociativo vecinal se pide igualmente la descentralización de los actos públicos para tomar posesión, para que no suceda otra vez lo que ocurrió el día de la gran nevada con las plazas de celadores. Los 37 que habían ganado la oposición fueron convocados en Zaragoza para tomar posesión, y si no se presentaban quedaban relegados a las últimas plazas. Cinco de ellos eran de Teruel y algunos tuvieron dificultades para llegar por el temporal.

“Esto es crear una mentalidad de abandono del territorio”, dijo Polo, quien aseguró que “Función Pública está potenciando psicológicamente el abandono del territorio como medida más normal”. El dirigente vecinal explicó también al comisionado que si esta situación no cambia, acabarán acudiendo a los tribunales.

Durante la sesión del Observatorio, Polo explicó que los vecinos recogerían las ideas que se planteasen en el mismo para llevarlas a las asociaciones y poder hacer después aportaciones e ideas.