Síguenos
Jabaloyas inicia el hermanamiento con Utah, lugar de emigración de 1900 a 1936 Jabaloyas inicia el hermanamiento con Utah, lugar de emigración de 1900 a 1936
El cónsul español en Utah, Baldomero Lago (2d), visitó la localidad serrana de Javaloyas

Jabaloyas inicia el hermanamiento con Utah, lugar de emigración de 1900 a 1936

Visita del cónsul en EEUU, Baldomero Lago, que promete apoyo del Ministerio de Exteriores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Jabaloyas ha iniciado el hermanamiento con el  Estado de Utah, EEUU, por ser el lugar donde emigró buena parte de la población masculina en el primer tercio del siglo pasado en busca de una vida mejor trabajando en las  minas o de pastores, oficio en el que fueron muy reconocidos. El cónsul español en Utah, Baldomero Lago, visitó la localidad serrana y prometió apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores al hermanamiento y el compromiso personal de gestionar el hermanamiento, cuestión no vio difícil y tampoco demasiado larga en el tiempo.

La Casa Consistorial de Jabaloyas fue ayer el escenario para iniciar de forma oficial la gestiones para el hermanamiento de la localidad serrana con el Estado de UTAH, más concretamente con  Copperton, por ser el municipio más cercano a Bingham Canyon, mina de cobre donde emigraron los jóvenes jabaloyanos en el primer tercio del siglo pasado en busca de una vida mejor. El alcalde de Jabaloyas, Antonio Sánchez, explicó que el poblado de Bingham Canyon hoy ya no existe. “Copperton cuenta con una población de 800 habitantes”.

Según los estudios realizados por el investigador, miembro del CECAL y licenciado en Geografía e Historia, Raúl Ibáñez, con un trabajó sobre la inmigración, que prendió el objetivo del hermanamiento con Utah, entre 1906 y 1936 se contabilizaron 971 personas que partieron de Teruel a Estados Unidos, 99  fueron a Utah y de ellas 62 eran de Jabaloyas. 51 de los emigrantes jabaloyanos trabajaron en las minas de Utah. “Un fenómeno muy importante”, calificó Raúl Ibáñez. 

El alcalde de Jabaloyas, Antonio Sánchez, destacó en la presentación del inicio del hermanamiento con Utah al cónsul honorario español, Baldomero Lago, doctor en Filosofía y Letras, vicerrector de la Universidad de Utah y condecorado por el Rey Felipe VI con la Encomienda de Orden del Mérito Civil, uno de los máximos reconocimientos de la Corona española, por su ayuda a cientos de personas. 

Baldomero Lago expresó a los asistentes al acto en el Ayuntamiento de Jabaloyas su compromiso personal de seguir con el hermanamiento de Jabaloyas con Utah y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El cónsul honorario español en Utah informó sobre este Estado del oeste de Norteamérica, que tiene una población de 3,2 millones de habitantes y es un poco menor que España. “En Utah viven actualmente 1.500 ciudadanos españoles, con más de 80 profesores de  español”. 

Lago reseñó que Utah sobresale porque el 48 por ciento del presupuesto del Estado va para educación, lo que hace que esté en la vanguardia en tecnología.

En esta línea, el cónsul honorario recordó a los pioneros de Utah y a los mineros, que trabajaron en unas condiciones climatológicas extremas con inviernos muy fríos y veranos con mucho calor. Utah tiene la mayor mina a cielo abierta del mundo. “Es justo reconocer el trabajo de los pioneros mineros en Utah, que fue muy duro y complejo, y que se haga en sus descendientes con un hermanamiento entre ambas comunidades”. Agregó que seguirá investigando e identificando a las personas españolas y más concretamente serranas que emigraron a Utah para trabajar en las minas y de pastores. El cónsul  prometió en sus gestiones de hermanamiento con Jabaloyas, que el municipio serrano estará en la prensa de Utah.