Síguenos
Soro señala la importancia de hacer frente común para que el corredor Cantábrico Mediterráneo se incluya en el Mecanismo Conectar Europa Soro señala la importancia de hacer frente común para que el corredor Cantábrico Mediterráneo se incluya en el Mecanismo Conectar Europa
El consejero José Luis Soro

Soro señala la importancia de hacer frente común para que el corredor Cantábrico Mediterráneo se incluya en el Mecanismo Conectar Europa

Recuerda que el tramo aragonés es una oportunidad para aumentar la competitividad con la zona norte
banner click 244 banner 244

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha señalado la importancia de que el Corredor Cantábrico Mediterráneo sea considerado una de las infraestructuras prioritarias en Europa vinculado a la competitividad de los corredores Cantábrico y al Corredor Mediterráneo. En este sentido, y tras conocer que Europa no ha incluido el tramo entre Zaragoza- Teruel – Valencia dentro del Nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027, que determina las condiciones para obtener financiación europea posterior, ha señalado la necesidad de hacer un frente común ante Europa.

José Luis Soro ha recordado que “hace tres años, al inicio de esta legislatura, ya nos reunimos con el Gobierno de la Comunidad Valenciana en este sentido, desde el inicio hemos entendido que el impulso del Corredor Mediterráneo debía entenderse como una oportunidad para que se impulse la mejora del ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Valencia”.

Soro destaca que, en Europa, se tiene que entender que la inversión en la mejora de este tramo es una manera de hacer más rentable y competitivo el transporte a través de los Corredores del Cantábrico y del Mediterráneo, que es una apuesta para el desarrollo conjunto.

Para Soro que desde el Puerto de Valencia y el Gobierno valenciano se reclame también esta conexión es una señal del buen trabajo realizado y la cooperación para lograr unos intereses que son comunes comunes.

En este sentido, desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y a través de la Fundación Transpirenaica, “seguimos trabajando con este objetivo”. Para Soro “la inclusión de los tramos entre Zaragoza y el Cantábrico y la inclusión del tramo de Canfranc son grandes noticias pero que deben complementarse, para tener todo el sentido, con la conexión entre Zaragoza y Teruel con el puerto de Valencia”.

José Luis Soro ha señalado que “desde el Gobierno de Aragón seguiremos recabando apoyos para reclamar la inclusión de este tramo, a través de las conversaciones con el Ministerio de Fomento pero también a través de las relaciones con el departamento homólogo del Gobierno de la Comunidad Valenciana y haciendo frente común con el sector empresarial”.