Síguenos
Los chicos de Villarquemado ganan el concurso Emprende Futuro Teruel con sus gallinas ecológicas Los chicos de Villarquemado ganan el concurso Emprende Futuro Teruel con sus gallinas ecológicas
El grupo de alumnos del CRA Cuna del Jiloca que ha participado en el concurso de ideas promovido por CEOE en su escuela de Villarquemado

Los chicos de Villarquemado ganan el concurso Emprende Futuro Teruel con sus gallinas ecológicas

El proyecto Granjas Chozas Village consigue también el premio al proyecto más viable
banner click 244 banner 244

El concurso de ideas emprendedoras organizado por CEOE Teruel, con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, eligió el proyecto Granjas Chozas Village. 100% natural, de los alumnos de la escuela de Villarquemado (del CRA Cuna del Jiloca) como ganador del certamen y, además, le otorgó la distinción a la propuesta más viable.

El proyecto consistía en una granja de gallinas camperas que ofrecería huevos ecológicos y naturales a toda la provincia de Teruel y al resto de España. El jurado destacó como puntos fuertes de esta propuesta la creación de puestos de trabajo en el medio rural para frenar la despoblación, no contaminar, ofrecer alimentos saludables y de calidad, respetar a los animales, la gran demanda, la poca competencia y la posibilidad de creación de nuevas empresas en el territorio relacionadas con la transformación de los huevos.

Pero lo que más sorprendió al jurado fue el plan de viabilidad y económico del proyecto, trabajado de una forma minuciosa y detallada desde su financiación a su rentabilidad, algo increíble tratándose de niños de 12 años.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de Villarquemado están muy contentos con este premio que es una recompensa a su esfuerzo. El equipo estaba formado por los escolares de quinto y sexto: Jassmin El Makidi, Lucía Enguita, Valentín Locía, Noelia Montero, Bruno Oliveira, Leyre Santos, Antonio Barata y Lorena Esteban, con sus profesora Sara López. Pero también colaboraron los chicos de cuarto: Yasser Bouya, Esther Clemente, María Fombuena, Beatriz Gil, Sara Martínez, Raúl Paricio, Vera Ranero y Brian Chiverría.

La alumna Noelia Montero recordó que cuando su profesora les propuso participar en el proyecto de crear una empresa la idea les gustó mucho y enseguida hicieron una lluvia de ideas para elegir cuál sería el negocio.

“La idea que más nos gustó fue la granja gallinas porque era una idea innovadora, que no contaminaba, daba empleo y se podía hacer en nuestro pueblo ya que tenemos polígono ganadero y podemos conseguir fácilmente los metros cuadrados”, comentó.

Su compañero Bruno Oliveira explicó que la granja produciría huevos ecológicos y que se pensó para 2.000 gallinas camperas y en un principio tendrá tres trabajadores. 

Para poner en marcha el proyecto acudieron a ver al director de Caja Rural en Villarquemado, don Emilio, que les explicó lo que tenían que hacer.

Leyre Santos comentó que pedirían un préstamo a esta entidad. “El dinero lo vamos devolviendo con el tiempo, dos veces al año y si no lo devolviéramos, el banco se quedaría la empresa”, señaló.

Antonio Barata aseguró que este proyecto les ha permitido conocer cómo se hace una empresa algo que nunca antes habían hecho.

Todos los chicos coincidieron en que lo más difícil fue todo lo que tenía que ver con la financiación.

Otra parte de este trabajo consistía en exponer su idea ante el jurado y los compañeros del resto de colegios participantes. Jassmin El Makidi reconoció que era algo que “daba vergüenza” pero que la final salió bien. Y es que cada alumno tenía unas metas que conseguir durante el desarrollo de esta actividad y en el caso de Jassmin -que hablaba muy rápido- ella se esforzó con ejercicios de vocalización para mejorar.

Los chicos están muy orgullosos de que su trabajo haya sido el ganador y también de que lo hayan considerado el más viable y la experiencia les ha gustado tanto que repetirían.

“Es muy satisfactorio que hayan destacado que era el más viable porque quiere decir que no nos hemos saltado ninguno de los pasos necesarios para montar una empresa”, destacó la profesora Sara López.

La docente recordó que uno de los objetivos del certamen era intentar evitar la despoblación,“que los alumnos vean que sí que hay recursos para poder quedarse en un futuro en el pueblo y no solo montando la empresa que tiene tres trabajadores sino que, a raíz de la empresa, pueden venir muchas más”, añadió. 

Para esta profesora, uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que ha permitido a los alumnos “aprender todos los conceptos o contenidos de diferentes áreas aplicados a un proyecto muy vivencial y muy práctico”. 

En este sentido, Sara López destacó que aplican lo que aprenden. Estudiaron la población, el clima, los sectores económicos o la publicidad y todo eso lo han utilizado conforme desarrollaban los pasos necesarios para poder montar una empresa. 

“Hemos trabajado otros aspectos, por ejemplo, de la lengua, con entrevistas al alcalde o al director de Caja Rural”. Asimismo, “los chicos se han dado cuenta de que montar una empresa requiere unos pasos, financiación y responsabilidad y que ser adulto no es fácil”, añadió la maestra.