Síguenos
Los pequeños emprendedores del concurso organizado por CEOE Teruel, visitan como premio las instalaciones del Observatorio de Javalambre Los pequeños emprendedores del concurso organizado por CEOE Teruel, visitan como premio las instalaciones del Observatorio de Javalambre
Los alumnos que han participado en el concurso de la CEOE, junto a la cúpula del Observatorio Astrofísico de Javalambre

Los pequeños emprendedores del concurso organizado por CEOE Teruel, visitan como premio las instalaciones del Observatorio de Javalambre

Los participantes de ‘Emprende, futuro Teruel’ miran al cielo
banner click 244 banner 244

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los cuatro grupos participantes en el concurso Emprende, futuro Teruel pertenecientes al CEIP del Ensanche, colegio La Salle, CEIP Pierres Vedel todos ellos de la capital y la escuela de Villarquemado (CRA Cuna del Jiloca), trabajaron durante el curso académico 2017-2018 en el desarrollo de un proyecto empresarial cuya presentación tuvo lugar ante un jurado especializado, el pasado mes de mayo, en una gala celebrada dentro de feria de Juventud Activa.  Como reconocimiento a su trabajo, la organización del concurso premió a todos los alumnos participantes con una visita a las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre, donde los niños pudieron conocer el funcionamiento y las dimensiones del proyecto, así como la importante labor científica que desarrollan y las posibilidades de dinamización turística y económica que supondrá en el futuro para el territorio.

Los astrónomos del Centro de Estudios de Física del Comos de Aragón (Cefca), explicaron a los alumnos los motivos de la ubicación del observatorio astrofísico en el Pico del Buitre, en la Sierra de Javalambre, principalmente por las características del cielo en esta zona de Teruel: la oscuridad, la limpieza de la atmósfera y el hecho de que apenas existen turbulencias. También les mostraron dos telescopios profesionales de gran campo de visión, casi únicos en el mundo, para hacer grandes cartografiados del Universo y obtener nuevos datos para las investigaciones más punteras en Astronomía.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de visitar de forma exclusiva las instalaciones de Galáctica, el centro para la difusión y práctica de la astronomía pendiente de concluir la fase de dotación de equipamiento para su apertura al público, donde los niños pudieron visitar las cúpulas para la observación astronómica y las futuras salas de control de los telescopios. 

Los proyectos

Los proyectos participantes en el concurso de ideas emprendedoras fueron muy diversos, sorprendieron al jurado por su creatividad, originalidad y la calidad de las exposiciones. Granjas Chozas Village. 100% natural (CRA Cuna del Jiloca – Villarquemado) fue el más viable y realista y el ganador del concurso. Teruel sobre ruedas (colegio La Salle) se consideró el proyecto más dinamizador del turismo. Mupacha. Empresa de reciclaje y reutilización de materiales en Teruel (CEIP Pierres Vedel) se llevó el diploma al más cooperativo y sostenible con el medioambiente y La despensa llena (CEIP Ensanche) fue reconocido por su carácter reivindicativo con el territorio. 

Con este proyecto, organizado desde CEOE Teruel con la colaboración de Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, se pretende impulsar habilidades emprendedoras entre los niños, fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y negociación, el conocimiento de su entorno y aplicar destrezas para la administración de su economía personal. 

La idea de la organización empresarial turolense es hacer extensible la iniciativa el próximo curso a todo el ámbito provincial. Se trata de una apuesta para despertar el espíritu emprendedor entre los escolares que en el futuro podrán convertirse en empresarios.