Síguenos
El Comité de las Regiones pide una alianza europea para afrontar el reto demográfico El Comité de las Regiones pide una alianza europea para afrontar el reto demográfico
Javier Lambán (d.) y Alberto Núñez Feijóo, en el debate en Logroño en la Jornada sobre Europa y el cambio demográfico

El Comité de las Regiones pide una alianza europea para afrontar el reto demográfico

El presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en una jornada en Logroño
banner click 244 banner 244

El vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Markku Markkula, ha apelado este martes a una necesaria alianza europea para afrontar el reto demográfico, que es "un problema global", que afecta a áreas rurales, pero también a ciudades en pleno crecimiento.

Markkula ha pronunciado estas palabras en la apertura de la jornada Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo, organizada en Logroño por la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones, informa Efe.

A la reunión asisten, entre otros, los presidentes de Aragón, Javier Lambán; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del CdR, Ramón Luis Valcárcel.

Markkula ha planteado la creación de la alianza europea para afrontar el reto demográfico y ha considerado que el nuevo marco financiero debe tener en cuenta esta perspectiva local.

El Comité de las Regiones, ha añadido, "lleva tiempo pidiendo una política de cohesión más fuerte y un enfoque territorial" que sea tenido en cuenta dentro de este nuevo escenario financiero para el período 2021-2027.

También ha defendido una política más integrada, basada en los lugares, así como la utilización de más "instrumentos privados y públicos" a nivel nacional y regional, proveer asignaciones fiscales "rígidas" en los fondos de cohesión y regionales.

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Comisión SEDEC del CdR, José Ignacio Ceniceros, quien ha inaugurado la jornada, ha convenido con Markkula en que la transformación demográfica afecta a toda Europa.

Ceniceros ha subrayado tres problemas "esenciales" en relación al reto demográfico, como son un agravamiento de la despoblación en varias regiones españolas, una bajada de la natalidad y un éxodo de los jóvenes de las zonas rurales y unas infraestructuras que deben atender al asentamiento de la población.

Valcárcel ha defendido la implementación de políticas que contribuyan a paliar los efectos que provoca el cambio climático para consolidar una Europa "más inclusiva e ilusionante".

Además, ha abogado por una política de cohesión en la Unión Europea (UE) que sea "más firme contra la despoblación, el envejecimiento y la fuga de cerebros".

Ha valorado la creación de una plataforma conjunta para el despliegue de la banda ancha dentro del Comité de las Regiones porque cree que otro de los desafíos a los que se enfrenta el reto demográfico es prestar una mayor atención a la brecha digital.

La necesidad de impulsar políticas de familia orientadas a consolidar la población en el medio rural mediante una dotación de servicios suficientes que permita a este colectivo desarrollar su medio de vida es otro de los aspectos que ha destacado.

El discurso inaugural de la jornada lo ha pronunciado David Eatock, del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo y autor del informe "Perspectivas demográficas para la UE", que señala que la población de la UE "avanzará muy lentamente o se estancará" en los próximos años.

Ha dicho que Europa tendrá una población más envejecida y con mucho menos peso dentro del mundo, ya que a nivel global la población crece más, dado que Europa, en los años sesenta del siglo XX tenía más del 13 % de la población y se espera que en 2050 sea menos del 5 %.

El informe detalla que la inmigración será el principal modo por el que crecerá la población en una Europa -sobre todo en el centro- en la que cada vez la natalidad es más baja.

También indica que el 10 % de la población europea no ha nacido en el continente, a lo que se unen 2 millones de permisos de residencia por estudios o reagrupamiento familiar; y 1,5 millones de personas con petición de asilo, que es "algo sin precedentes", ha afirmado Eatock.