Síguenos
Detienen a cinco personas, una de ellas en Valderrobres, por integrar una organización dedicada al tráfico de personas Detienen a cinco personas, una de ellas en Valderrobres, por integrar una organización dedicada al tráfico de personas
Agentes de la Guardia Civil, durante la detención en su domicilio de una de las cinco personas involucradas en la trama

Detienen a cinco personas, una de ellas en Valderrobres, por integrar una organización dedicada al tráfico de personas

banner click 244 banner 244

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Unidad Central Especial y la Comandancia de Algeciras, ha llevado a cabo la segunda fase de una operación enmarcada en la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración irregular, que se ha saldado con la desarticulación de un segundo grupo delictivo integrado por cinco personas y asentado en Alicante, Tarragona Barcelona y Teruel. Uno de las cinco personas arrestadas fue detenida en la localidad de Valderrobres.

La operación se inició el pasado mes de marzo, cuando se detectó que un ciudadano marroquí residente en Murcia presuntamente formaba parte de una red delictiva dedicada a introducir de forma ilícita en el país a personas procedentes del norte de África, algunos de ellos menores de edad.

La primera fase de la operación se saldó con la desarticulación en Murcia, Almoradí (Alicante) y Torredembarra (Tarragona) de un grupo delictivo integrado por cinco personas y que formaba parte de una red criminal de ámbito nacional, supuestamente dedicada a introducir y distribuir inmigrantes irregulares procedentes del continente africano.

Los agentes continuaron con la investigación y fruto del análisis de los indicios recabados se abrió la segunda fase de la operación, que ha originado que los agentes hayan constatado el modus operandi para facilitar el acceso a territorio español a inmigrantes en situación irregular. Los migrantes, tras un peligroso viaje para cruzar el Estrecho de Gibraltar en condiciones de riesgo, eran recogidos en línea de costa por otros miembros de la organización criminal y trasladados hasta un lugar donde no fueran detectados.

Si eran menores de edad, la organización permitía que fueran interceptados en la línea de costa por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que ingresaran en centros de acogida especializados. Una vez transcurrido un breve periodo de tiempo y aprovechando generalmente alguna actividad lúdica en el exterior del centro, los menores se escapaban para ser recogidos por otros miembros de la organización que, a su vez, los trasladaban junto a sus familiares residentes en distintas provincias del país, previo acuerdo económico entre los miembros de la organización y los familiares de los migrantes.

Otro hecho destacable detectado en el transcurso de la investigación ha sido que algunos de los migrantes que han sido introducidos de forma ilegal en la península ibérica por la organización ahora desmantelada tenían como destino final terceros países de la Unión Europea. Aún así éstos optaban por cruzar el Estrecho como vía más segura para acceder al continente europeo.

Ante la gravedad de los hechos y fruto de la intensa actividad operativa practicada en el entorno de los investigados, los agentes verificaron la existencia de varios individuos, residentes en diferentes provincias españolas, que realizaban tareas logísticas. Se encargaban de las funciones de traslado y transporte al destino final de los migrantes una vez se encontraban en condiciones de ‘seguridad’ en territorio nacional.

Tras varios meses de investigación y a la vista del elevado número de personas que habían introducido de forma ilegal en nuestro país, así como por las diferentes conexiones con individuos vinculados a la citada organización criminal en varias provincias, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la investigación, que se ha saldado con la detención de los cinco sospechosos, residentes en las localidades de Tarragona, Cambrils (Tarragona), Manresa (Barcelona), Valderrobres (Teruel) y Concentaina (Alicante), todos ellos como presuntos autores de delito contra los derechos de los extranjeros (inmigración irregular) y delito de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados –cuatro hombres y una mujer, marroquíes, de entre 22 y 53 años y residentes en localidades de estas provincias antes mencionadas–, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La investigación, que aún continúa abierta, se está desarrollando de manera conjunta por la Unidad Central Especial número 3 (Inmigración Irregular) y los Grupos de Información de Murcia y Algeciras de la Guardia Civil, bajo la dirección judicial del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz).