Síguenos
Teruel Existe y varios partidos urgen al Gobierno de España a luchar por el Cantábrico-Mediterráneo en la UE Teruel Existe y varios partidos urgen al Gobierno de España a luchar por el Cantábrico-Mediterráneo en la UE
Un tren de mercancías con coches de la Opel entrando en la estación de Teruel

Teruel Existe y varios partidos urgen al Gobierno de España a luchar por el Cantábrico-Mediterráneo en la UE

La alcaldesa asegura que el anterior ministro de Fomento “hizo los deberes”
banner click 244 banner 244

Teruel Existe y varios partidos políticos urgieron este lunes el Gobierno central a que luche ante la Unión Europea para conseguir que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto sea incluido en el Reglamento CEF para el periodo 2021-2027, el mecanismo que regula la financiación comunitaria para las redes transeuropeas y que pueden llegar hasta el 75% del presupuesto de la obra. La coordinadora ciudadana advirtió  que dejar a Teruel fuera  es condenarla al “infradesarrollo y la despoblación”, mientras que la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, aseguró que el anterior ministro de Fomento “hizo los deberes” y que ahora corresponde al nuevo “hacer fuerza”.

Cuando la provincia no se ha recuperado todavía del malestar que supuso saber que Europa no ha previsto un fondo especial por despoblación en el marco financiero plurianual para el próximo periodo, su exclusión del Mecanismo Conectar Europa, que regula la financiación comunitaria para las grandes redes transeuropeas de transporte, ha supuesto un nuevo varapalo para el futuro de los turolenses.

La coordinadora ciudadana emitió  un comunicado para exigir al Gobierno de España, y en especial al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que solicite la inclusión de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como parte del corredor Mediterráneo a financiar durante el periodo 2021-2027, cuya negociación sigue abierta todavía después de que la Comisión Europea haya presentado hace unas semanas su propuesta.

Teruel Existe urge a que esa negociación no se demore porque el jueves y el viernes se reúne el Consejo Europeo en Bruselas, donde los jefes de Estado y presidentes de Gobierno de los países miembros abordarán el nuevo marco financiero plurianual para el próximo periodo que comienza en 2021.

La propuesta de la Comisión Europea no es definitiva al estar pendiente todavía del Consejo Europeo y posteriormente de su aprobación en el Parlamento Europeo, de ahí la importancia que tiene el cónclave de presidentes que se celebrará dentro de dos días en la capital belga.

El tiempo apremia porque al final son los estados miembros los que deciden sobre el presupuesto comunitario en el difícil equilibrio de intereses que supone esta negociación, marcada además esta vez por el Brexit y la disminución de los fondos disponibles en el próximo marco financiero plurianual.

Teruel Existe es consciente de esa realidad y por ese motivo pidió que la inclusión del corredor Cantábrico-Mediterráneo se solicite sin mayor demora en el Consejo Europeo de esta semana. El tiempo corre porque de no hacerlo la única posibilidad que quedará será el Parlamento Europeo, donde será prácticamente imposible cambiar nada si no hay una presión desde el Gobierno de España. La Comisión Europea quiere aprobar los presupuestos de 2021-2027 antes de las elecciones europeas de mayo del próximo año.

En un comunicado hecho público el lunes por la coordinadora ciudadana se indica que son conscientes de que “en este empeño Teruel se juega buena parte de su futuro”, y por ese motivo no renuncian a movilizarse como ya lo hicieron el pasado 6 de mayo en Zaragoza sacando a las calles a más de 40.000 personas. Una de las reivindicaciones era este corredor en los mismos plazos y características técnicas que los tramos que discurren al norte de Zaragoza hacia la Y Vasca, es decir, de alta capacidad y doble vía electrificado para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

Teruel Existe recordó que este eje cuenta con un “amplísimo consenso” como se puso en evidencia la semana pasada con el manifiesto suscrito en Zaragoza por las organizaciones empresariales, los sindicatos mayoritarios, los colegios profesionales y la Universidad.

Advierte la coordinadora que excluirla del Reglamento CEF supondría condenar a este tramo a “su no realización durante los próximos diez años, al menos”. Argumentan igualmente en el comunicado que la provincia, “para su recuperación estructural y estratégica, depende en un alto grado de la construcción del corredor ferroviario que la acerque a la posibilidad de competir en unas mínimas condiciones de igualdad con los territorios colindantes, insertándola en las redes peninsulares funcionales, y demorar su realización sin plazo establecido puede suponer, de nuevo, la condena al infradesarrollo y la despoblación”.

Posibles acciones

La Plataforma en defensa del ferrocarril, que ya denunció esta situación en la asamblea que celebró el pasado jueves, se reunirá hoy para estudiar posibles medidas. No se descarta llevar a cabo alguna acción y se está preparando una carta al presidente de Aragón. Además, se espera avanzar en la carta al nuevo ministro de Fomento para pedirle una reunión como ya se anunció el pasado jueves para que el corredor tenga financiación europea.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, exigió  al presidente de Aragón, Javier Lambán, que se ponga “a la cabeza de esta reivindicación”, y al nuevo ministro de Fomento que sea “contundente” como el anterior a la hora de solicitar la inclusión de este tramo en el mecanismo financiero de la UE que regula las ayudas para estas infraestructuras.

Lo cierto es que hasta la moción de censura de Pedro Sánchez la negociación dependió del anterior ministro, y cuando se incorporó el nuevo la Comisión Europea había excluido ya del Reglamento CEF el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia.

No obstante, la alcaldesa aseguró que el anterior titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna, “hizo los deberes” y pidió la inclusión de este tramo. Precisó que se pidió formalmente el 30 de diciembre del año pasado y en las reuniones técnicas se volvió a insistir. “Ahora es a quien gobierna a quien le toca hacer fuerza”, argumentó Buj, quien insistió en que en Teruel debe haber unidad en la defensa de esta infraestructura.

El presidente del PP y vicepresidente de la DPT, el popular Joaquín Juste, también dijo que el anterior Gobierno “hizo los deberes” y corresponde al actual continuar en esa tarea. Añadió que los 330 millones plurianuales contemplados para la línea en presupuestos no se pueden parar e indicó que si entra dentro del reglamento europeo tendrá más financiación.

El presidente intercomarcal del PAR, Julio Esteban, aseguró   que con la exclusión de esta parte del corredor de la financiación europea la provincia se queda “totalmente desvertebrada”, ya que era una de las posibilidades que tenía de contar con financiación a través de la UE.

Esteban opinó que alguien “no ha hecho sus deberes” para conseguir la inclusión de Teruel en el corredor, y afirmó que frente a quienes abogan por cambiar la Constitución, lo que debería hacerse es “cumplir la que hay” para garantizar que “todos los territorios tengan las mismas condiciones”. Vio además “sospechoso” que el corredor se “corte” de Zaragoza hacia Teruel y Sagunto, pero en cambio cuente con financiación hasta la Y Vasca.

Por otra parte, el diputado de Cs en el Congreso, Rodrigo Gómez, aseguró que su partido ha defendido este corredor y opinó que el Gobierno de Aragón debería “haber peleado” esta infraestructura y que entre unos y otros se ha quedado fuera.

Rechazo desde el principio

La Comisión Europea rechazó desde un principio incluir el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto en el nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2017. Así lo aseguraron  desde el PP de Teruel, que mostraron documentación según la cual no se escuchó desde el primer momento la petición que se hizo para incluirlo.

Este reglamento lo que hace es determinar las condiciones para proporcionar ayuda financiera de la Unión Europea para el desarrollo de las redes transeuropeas. Es decir, que si estás dentro puede recibir financiación de hasta el 75%. Al haberse quedado fuera se descarta esa posibilidad al menos hasta el año 2027. No obstante, la propuesta del reglamento hecha por la Comisión, incluida dentro del marco financiero plurianual de la UE, no es definitiva, ya que tiene que pasar todavía por el Consejo Europeo (los presidentes de los países miembros) y el Parlamento Europeo. El peso en la negociación lo tienen los estados, por lo que el Consejo Europeo es clave según el papel que juegue España.

El PP mostró  documentación según la cual en diciembre del año pasado pidió que  el tramo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto de este corredor se incluyese también en el reglamento. En cambio, Bruselas lo rechazó desde un principio tal como figura en un documento del Ministerio de Fomento de enero de este año. Las mismas fuentes del PP aseguraron que en marzo se insistió ante la Comisión Europea para que incluyera el tramo, sin que se recibiera contestación hasta que se conoció a principios de este mes la propuesta del reglamento.

Perdida esa batalla, está ahora en manos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez intentar conseguir en el Consejo Europeo lo que no se logró en el proceso anterior. El corredor entre Zaragoza y la Y Vasca sí figura, lo mismo que el tramo Huesca-Pau y el Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona.

Entre los argumentos de la Comisión estaría, aparte de la limitación presupuestaria, que el total de las solicitudes de los estados llevaría a una extensión sustancial de los corredores actuales, además de la alineación con corredores de mercancías.