Síguenos
La Diputación de Teruel destinará 200.000 euros para ayudar a autónomos en municipios de menos de 301 habitantes La Diputación de Teruel destinará 200.000 euros para ayudar a autónomos en municipios de menos de 301 habitantes
Ramón Millán (d.) y Joaquín Juste, durante el pleno de la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel destinará 200.000 euros para ayudar a autónomos en municipios de menos de 301 habitantes

Aprobadas iniciativas para poner en marcha un centro de interpretación de la trufa negra en Sarrión y defender el mantenimiento de la térmica de Andorra
banner click 244 banner 244

El pleno ordinario del mes de julio en la Diputación Provincial de Teruel ha dado luz verde a las bases para la concesión de ayudas a trabajadores autónomos en municipios de menos de 301 habitantes que desarrollen una actividad económica sin competencia en dichas localidades y que posean una especial trascendencia para los habitantes de esos pueblos. Una línea de subvenciones novedosa para la Institución y que está cifrada en 200.000 euros en total.

Tal y como recogen las bases que se aprobaron en la sesión plenaria, podrán acceder los trabajadores por cuenta propia que lleven a cabo su actividad en alguno de los núcleos de población con menos de 301 habitantes, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2017. Asimismo, los solicitantes también deberán cumplir que al menos una de las actividades susceptibles de subvención sea desarrollada por dos personas como máximo que coticen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Y, también según dicho documento ratificado este miércoles, serán subvencionables los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: industrias del pan, bollería, pastelería y galletas (419); comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos (641); comercio al por menor de carnes y despojos, de productos y derivados cárnicos elaborados, de huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados de los mismos (642); comercio al por menor de pescados y de otros productos de la pesca y de la acuicultura y caracoles (643); comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos (644); comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares de leche y productos lácteos (644); comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor (647.1); comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en régimen de autoservicio o mixto (647.2/647.3/647.4); comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epígrafe 662.1 (662.2); otros cafés y bares (673.2); y peluquerías y salones de belleza (972.1/972.2).

La cuantía destinada a cada uno de los beneficiarios finales de este programa no podrá superar, bajo ninguna circunstancia, el 50% del importe de las cuotas del pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos correspondientes a los meses de enero a agosto del presente año. La valoración tendrá en cuenta dos aspectos esenciales como es la población (5 puntos para localidades de menos de 100 habitantes, 4 puntos para las inferiores a 200 habitantes y 3 puntos para las de menos de 301 habitantes) y los sectores de especial protección como las mujeres, que recibirán 3 puntos, varones menores de 30 años un total de 2 puntos, varones mayores de 55 años obtendrán también 2 puntos y varones de entre 31 y 54 años tendrán la calificación de 1 punto.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha subrayado que la cantidad que percibirá cada uno vendrá determinada por el valor que se le asigne al punto, resultante de la suma de todos los puntos obtenidos por el total de la subvención, es decir 200.000 euros. Gracias a estas ayudas, ha resaltado, “estimulamos el mercado de trabajo ayudando de manera muy significativa en el mantenimiento del empleo especialmente en el medio rural, fomentamos la creación de nuevos puestos de trabajo, mantenemos servicios fundamentales en los pequeños municipios y combatimos la despoblación en aquellos lugares en los que es más complicado llevarlo a cabo, como son los pueblos de menor número de habitantes”, lo que “sirve como ejemplo de que la Diputación de Teruel sí que pone en marcha iniciativas encaminadas a atajar uno de los principales problemas de nuestra provincia”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, ha precisado que estas ayudas ya fueron puestas en marcha por la Comarca Comunidad de Teruel cuando él ejercía las responsabilidades de presidente y supusieron “un éxito notable”. Con esta iniciativa “no solo aliviamos notablemente la presión fiscal que deben afrontar los trabajadores autónomos sino que también les facilitamos alcanzar la rentabilidad de sus negocios, asegurar su pervivencia en el territorio y también garantizar que los habitantes de los pueblos más pequeños no vean reducidos los servicios que actualmente poseen”.

Modificación presupuestaria

Durante la sesión también se ha aprobado una importante modificación presupuestaria cifrada en 239.600 euros en total y que irán destinados a “proyectos estratégicos” que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel, según ha indicado su presidente. “Con el año ya transcurrido a la mitad, hemos localizado partidas que iban a dejar un remanente y que vamos a destinar a otras iniciativas relevantes encaminadas a mejorar la dotación de algunos servicios específicos, a ayudar al sector agroalimentario de la provincia y también a la instalación de los postes de carga de vehículos eléctricos en siete municipios de la provincia”, ha asegurado.

Más concretamente, se van a destinar 4.000 euros a sendos convenios específicos con la Asociación de Truficultores, la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (AZAJI), las Denominaciones de Origen de Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda y Ternasco de Aragón, la Asociación Turolense de Productores de Queso y Leche S.G., y la Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón. Junto todo ello, entre otros aspectos, también se contempla la adquisición de un silo para el departamento de Servicios Agropecuarios (35.000 euros), y de maquinaria para el Laboratorio de Andorra (8.030 euros), para el Programa SOS 113 (62.000 euros) y para el convenio con ocho localidades turolenses para la instalación de poste de carga de vehículos eléctricos. Cuantificado en 7.500 euros cada uno, se contempla la firma con Valderrobres, Híjar, Andorra, Utrillas, Cantavieja, Mora de Rubielos, Albarracín y Calamocha.

Especial importancia ha dado el vicepresidente primero a los convenios con el sector agroalimentario de nuestra provincia. Juste ha aseverado al respecto que “Teruel dispone de algunos de los mejores productos del mundo y es de justicia que la Diputación colabore con ellos por su gran labor, por el gran papel promocional que hace de nuestra tierra y también porque suponen una de las principales actividades económicas de nuestro territorio y muy especialmente del medio rural”.

Programa de Mejora Ovina y convenio con Alcalá de la Selva

Además de todo ello, el pleno de la Diputación de Teruel también ha ratificado el programa de mejora ovina para el presente ejercicio 2018, cifrado en 40.000 euros en total y dedicado especialmente a incrementar los índices de prolificidad, aumentar la fertilidad, reducir los costes de producción y mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas. Está destinado a las entidades gestoras de los libros genealógicos de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana.

Asimismo, un año más también la Institución provincial y el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva suscribirán un convenio de colaboración entre ambas administraciones, tras quedar autorizado por el pleno de este miércoles y que supone una contraprestación entre ambos y derivado de la intensa actividad que se desarrolla en la Colonia Polster a lo largo de todo el año.

Centro de interpretación de la trufa y carbón

Finalmente, y en lo que concierne a las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos, el pleno de la Institución provincial ha aprobado una declaración institucional, presentada a instancias del Grupo Socialista, en el que se reclama que el futuro Centro de Interpretación de la Trufa Negra se instale en la localidad de Sarrión. Una propuesta surgida como consecuencia de la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados para destinar 610.000 euros.

Y, por último, la sesión de este miércoles también ha ratificado, con el voto favorable del PP, PSOE y PAR, y en contra de Ganar y CHA, la propuesta presentada por el Grupo Popular en la que se solicitaba el apoyo a la modificación de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del sector eléctrico para garantizar la pervivencia de la Central Térmica de Andorra, a realizar las gestiones políticas pertinentes para garantizar la aprobación de la citada Proposición de Ley, a solicitar a la nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, que no “paralice, ralentice o suprima” ninguna de las iniciativas puestas en marcha por su antecesor en el cargo y también desarrollar y ejecutar las medidas contempladas en el convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de marzo para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón.