Síguenos
Los fondos europeos para Teruel han ido decreciendo desde el año 1988 Los fondos europeos para Teruel han ido decreciendo desde el año 1988
El tema fue a los plenos de Ayuntamiento de Teruel y Diputación y se anunció la creación de una coordinadora para negociar compensaciones

Los fondos europeos para Teruel han ido decreciendo desde el año 1988

Los criterios de distribución se han ido modificando
banner click 241 banner 241

Tal y como recordaba recientemente Teruel Existe, poco después de firmarse el Fondo de Inversiones de Teruel de este 208, la llegada de fondos europeos a Teruel ha ido descendiendo con los años. Tras la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en 1986, el Gobierno español con sus negociaciones consiguió un importante reparto de fondos europeos. Hasta el año 1988, el Gobierno español recibía fondos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los distribuía como le parecía más oportuno, explican fuentes de la coordinadora ciudadana. En esos primeros años Teruel recibió importantes inversiones.

Pero a partir del año 1988,  la Unión Europea decidió aplicar una nueva política regional comunitaria con intención de concentrar la mayor parte de las ayudas mediante criterios más homogéneos. “Había que delimitar qué zonas se podían considerar menos desarrolladas, es decir” apuntan las mismas fuentes “diferenciar las zonas pobres de las ricas” y para ello se estableció como criterio del PIB por habitante , el Producto Interior Bruto por Habitante, de tal manera que aquellas zonas que estuvieran por debajo del 75% de la media comunitaria del PIB por habitante serían las consideradas pobres y por tanto formarían parte de un exclusivo grupo de regiones encuadradas en el llamado Objetivo 1, que concentrarían aproximadamente el 70% de los fondos estructurales.

Recuerdan desde Teruel Existe que, en base a este criterio, “mientras una considerable parte de España era beneficiada por el reparto de sustanciales fondos, Aragón fue discriminado de dicho reparto” ya que superó esa media, y en especial la provincia de Teruel, “al no tenerse en cuenta que en ellos territorios con una despoblación constante, la convergencia con Europa se estaba produciendo por la pérdida de población y no por un aumento de riqueza”.