Síguenos
Noche de gala para celebrar los 50 años de la Peña La Unión Noche de gala para celebrar los 50 años de la Peña La Unión
La directiva de la peña La Unión posa con el alcalde de Calamocha, Manuel Rando. David Sánchez

Noche de gala para celebrar los 50 años de la Peña La Unión

La asociación dedica los actos conmemorativos a todos los socios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Calamocha vivió el sábado por la tarde un cumpleaños muy especial: el 50 aniversario de la Peña La Unión. Desde que se creó, en agosto de 1968, la asociación ha sido el espíritu de eventos festivos y lúdicos en la villa jilocana. Por eso, su junta directiva conmemoró esta fecha con una jornada abierta al público y dedicada a los que fueron, a los que son y a los que serán peñistas en los próximos años.

Los hinchables que se colocaron por la tarde para los más pequeños cedieron después el espacio a una cena de catering que tuvo lugar en la calle de David Lario, alrededor de la puerta trasera de la peña, y que contó con unos 200 comensales de edades muy diversas. Posteriormente, el local de la asociación se llenó de público para presenciar la gala conmemorativa.

“Es un acto en el que llevamos trabajando desde que se nombró oficialmente nuestra junta directiva, en noviembre. Para nosotros supone un orgullo y estamos muy agradecidos a todos los que han querido acompañarnos en este día”, explicó la tesorera de la asociación, Paola López, que avanzó que habrá más sorpresas en los próximos meses.

Homenaje a los socios

La gala fue un homenaje a los socios que han apoyado la Peña La Unión desde sus inicios hasta la actualidad. La presentaron los comunicadores Alberto García, productor del programa radiofónico Radiotubers (Los 40 Principales), y Nuria Pamplona, directora de Radio Cariñena, ambos calamochinos. 

Mediante varios audiovisuales, se repasó la historia de la Peña La Unión y todo lo que ha aportado a Calamocha durante sus 50 años de vida como, por ejemplo, el vestuario que hoy en día llevan los calamochinos en las fiestas patronales, la revitalización del Baile de San Roque –Fiesta de Interés Turístico de Aragón-, la recuperación de lo que hoy es la feria agroganadera y comercial ExpoCalamocha o los Premios Batallador que hoy en día sigue entregando la asociación cada dos años.

Además, el presidente, Cristian López, descubrió una placa que se va a instalar en la puerta principal de la peña y que, como él explicó, “es un agradecimiento a todos los que han hecho posible la peña desde su nacimiento hasta nuestros días”. 

La gala terminó con la lectura de una carta anónima del socio, a la que puso voz la locutora de Radio Calamocha Silvia Lario, en la que uno de los primeros peñistas manifestaba su amor hacia la peña y agradecía todo lo que La Unión le había aportado a lo largo de su vida. No en vano, muchos socios de La Unión comenzaron allí sus relaciones amorosas y también muchos de los primeros socios han visto con orgullo cómo, tras ellos, sus hijos y sus nietos también han sido miembros de La Unión.

La noche continuó con fuegos artificiales y una verbena en la avenida de la Corona de Aragón en la que actuó la orquesta Valparaíso y que siguió hasta el amanecer al ritmo del DJ Cristian Ligero.

Testimonios

Uno de los vídeos que se pudo ver en la gala recogía la opinión de quienes han sido y quienes comienzan a ser peñistas de La Unión acerca de cómo será la peña dentro de 50 años. Desde el que fuera presidente en 1969, Ernesto Ibáñez, hasta dos jóvenes que acaban de cumplir 18 años -la edad establecida para ser socio- todos auguraban futuro a la asociación. En general, y salvando posibles obstáculos administrativos que se puedan plantear, la veían con la misma o más capacidad de influencia en el desarrollo de Calamocha, siendo el motor de las Fiestas pero también de otros eventos lúdicos y aglutinando a una juventud sana, como lo ha hecho en estos primeros 50 años de vida.

Como apuntó Paola López, “La Unión es algo que sentimos todos los calamochinos, que une a nuestra juventud y que, pasen los años que pasen, siempre sabes que la peña te va a acoger con los brazos abiertos”. Por eso, el presidente, Cristian López, aseguró que la peña seguirá existiendo dentro de 50 años “y más, también”.