Síguenos
José Antonio Falcao: “Terras Sem Sombra busca crear un modelo cultural que se traslade a otras zonas” José Antonio Falcao: “Terras Sem Sombra busca crear un modelo cultural que se traslade a otras zonas”
José Antonio Falcao, en una quinta agrícola típica portuguesa en Santiago do Cacem

José Antonio Falcao: “Terras Sem Sombra busca crear un modelo cultural que se traslade a otras zonas”

Entrevista al director general del Festival portugués Terras Sem Sombra, que ha premiado a Albarracín
Cruz Aguilar

José Antonio Falcao es el director general del Festival Terras Sem Sombra, que se lleva a cabo anualmente en la zona del Alentejo, en Portugal, con el patrimonio cultural, la música y la biodiversidad como temáticas centrales. La muestra premiará este año, en la categoría de Patrimonio Cultural, a la Fundación Santa María de Albarracín por su labor en restaurar y gestionar el patrimonio.

- ¿Cada año conceden unos premios y este año en la modalidad de Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Santa María de Albarracín, ¿por qué?
- Este festival tiene interés pedagógico y de creación de un modelo de intervención cultural en el territorio que puede trasladarse a otras regiones. Nuestro objetivo con el premio es distinguir personas o instituciones a nivel global en los tres pilares del festival. El de patrimonio cultural ha sido concedido, tras una disputa bastante reñida, a Albarracín porque consideramos que es un ejemplo a nivel internacional en dos dimensiones, en primer lugar por la calidad de la ciudad, que es notable, es la mejor conservada de toda la península ibérica pero además nos ha parecido muy interesante el trabajo que ha hecho tanto en restauración como en dinamización del patrimonio y desarrollo territorial. La Fundación crea empleo, hace formación, crea infraestructuras desde las que se puede operar… y lo hace bajo una plataforma en la que cooperan varias entidades, no es solo Gobierno de Aragón, no es solo Ayuntamiento ni Iglesia, es un ómnibus donde están varias instituciones, es una metodología muy inteligente y que puede ser exportable.