Síguenos
El Geoparque del Maestrazgo plantea la necesidad de ser readmitido en la Unesco El Geoparque del Maestrazgo plantea la necesidad de ser readmitido en la Unesco
El Geoparque del Maestrazgo defendió el miércoles su candidatura ante técnicos del IGME, que deberán emitir un informe

El Geoparque del Maestrazgo plantea la necesidad de ser readmitido en la Unesco

Los responsables técnicos del organismo presentaron el miércoles en Madrid el proyecto ante el IGME
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El gerente del Geoparque del Maestrazgo, Ángel Hernández, y el director técnico del organismo, Luis Mampel, defendieron este miércoles en Madrid la candidatura para integrar de nuevo la red mundial de Geoparques de la Unesco, de la que fueron uno de los primeros miembros pero de la que salieron al retirar la Comisión Nacional de Cooperación, que es un organismo español, su apoyo.

Los dos técnicos expusieron los argumentos en defensa de su propuesta ante un comité de expertos del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), que emitirá una valoración técnica. Su veredicto será clave para que en noviembre la candidatura sea presentada por España ante la Unesco, algo que los responsables del parque confían en que se lleve a cabo. Sin embargo, el año pasado ya esperaban llegar hasta el organismo internacional, pero España solo podía presentar dos proyectos y dejó fuera el del Maestrazgo para seleccionar la Ribeira Sacra, en Galicia, y el parque Cuaternario de Granada. En ese momento argumentaron que no habían cumplido los trámites, algo que según explicó el gerente no hicieron porque así se lo recomendaron desde la comisión.

Y es que el territorio turolense tiene la particularidad de que es el único del mundo que ha sido expulsado porque la Comisión Nacional de Cooperación de su propio país le retiró el apoyo en  2016. En ese momento aludieron cuestiones burocráticas, pero la realidad es que desde entonces el Maestrazgo ha desaparecido de todas las páginas oficiales de la Unesco. En un principio les recomendaron seguir la vía diplomática puesto que les dijeron que una vez la Comisión Nacional volviera a mostrar su apoyo serían readmitidos, pero Unesco no aprobó este procedimiento y, tras muchos bandazos, el Geoparque deberá pasar ahora todos los trámites que tiene que superar una candidatura que parte de cero. Hernández y Mampel tuvieron media hora para defender sus argumentos y después se sometieron a las preguntas del tribunal. 

Mirar hacia adelante

En los últimos meses ha habido diversos contactos para evaluar la situación, entre ellas un encuentro con el nuevo secretario de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Fernando Valenzuela, que es originario de Montalbán. “Nos dijeron que había que mirar hacia adelante”, comentó Sergio Uche, presidente del Consejo Rector del parque, quien señaló que la estrategia a seguir actualmente es seguir todos los pasos como si se tratara de una candidatura nueva y hacerlo además cumpliendo los plazos. Además, Uche comentó que en 2018 solo se ha presentado una candidatura en España para integrar la Red Mundial de Geoparques. 

Esto supone una ventaja porque cada país tiene limitadas a dos el número de propuestas, por eso el año pasado Maestrazgo se quedó fuera, al entrar las de Galicia y Andalucía.

Aunque los responsables del parque tienen la intención de mirar hacia adelante, reconocen que todo este proceso, desde la expulsión en 2016 hasta la actualidad, les ha dejado “muy mal sabor de boca” y un “importante cabreo”. Sienten que es una “tomadura de pelo” puesto que lo que en principio se planteó como una expulsión temporal que se iba a solucionar por la vía diplomática se ha convertido en una salida de la Unesco en toda regla que hay que enmendar llevando a cabo cada uno de los trámites como si partieran de cero.

El Maestrazgo fue uno de los geoparques fundadores de la red que luego quedó bajo el auspicio de la Unesco y de hecho el puesto número 4, que es el que ocupaba, todavía sigue vacante, supuestamente para cuando los turolenses vuelvan a ingresar en el organismo internacional.

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, reiteró su interés porque el territorio turolense vuelva a la red y señaló que no solo han hablado con el Ministerio del tema, sino que lo van “a tratar desde Europa como una de las principales preocupaciones que trasladará el Gobierno de Aragón a la comisión”. 

Escuín comentó que el proceso que se está siguiendo para volver a acceder a la red “es el que marcó el Ministerio en su anterior etapa, pero hay que recordar que fue el Ministerio entonces el que decidió unilateralmente que el geoparque quedara fuera por unas cuestiones meramente administrativas que luego se subsanaron, tal y como ellos mismos reconocieron”.