Síguenos
El megaparque fotovoltaico de OPDE en Cañada Vellida ocupará 180 hectáreas El megaparque fotovoltaico de OPDE en Cañada Vellida ocupará 180 hectáreas
El alcalde de Cañada Vellida, Miguel Morte López, junto a terrenos y a la subestación eléctrica donde se evacuará la electricidad del gran parque fotovoltaico del grupo empresarial OPDE

El megaparque fotovoltaico de OPDE en Cañada Vellida ocupará 180 hectáreas

La potencia a instalar alcanza los 87 megavatios y las obras comenzarán en 2019
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El megaparque fotovoltaico que el grupo internacional OPDE está gestionando en Cañada Vellida ocupará 180 hectáreas. La potencia a instalar alcanza los 87 megavatios y las obras comenzarán en 2019 tras el acuerdo con los vecinos y el Ayuntamiento de Cañada Vellida y haber obtenido del Gobierno de Aragón la declaración de Interés Autonómico. La inversión será de 40 millones de euros. Se da la circunstancia que en el vecino municipio de Cuevas de Almudén, el grupo Forestalia está gestionando la instalación de otro mega parque fotovoltaico con una inversión de 32 millones de euros. Ambos municipios tienen muy cerca la subestación eléctrica para evacuar la energía.

El alcalde de Cuevas de Almudén, Miguel Morte López, manifestó que aunque el Gobierno de Aragón había concedido la instalación de una planta fotovoltaica de 50 megavatios el proyecto del grupo OPDE es  instalar 87 megavatios con una inversión de 40 millones de euros y ocupar en total 180 hectáreas repartidas por tres zonas diferentes del término municipal de Cañada Vellida. Los terrenos  corresponden tanto a  privados como públicos.

Miguel Morte reseñó que el interés del grupo de energías renovables OPDE por instalar la planta fotovoltaica en Cañada Vellida se dio a conocer a primeros de esta año cuando tres representantes de la empresa presentaron el proyecto atraídos por el alto grado de radiación de sol existente y por la cercanía de una subestación eléctrica para descargar la energía generada por la planta fotovoltaica. “El índice de sol que existe en la zona es de cuatro en una medición que va del uno al cinco”.

Para la presentación del proyecto de la planta fotovoltaica, el Ayuntamiento de Cañada Vellida convocó una asamblea vecinal el pasado mes de marzo y para determinar terrenos donde se quiere instalar. 

Los lugares donde se va a instalar el mega parque fotovoltaico de Cañada Vellida son tres partidas diferentes y que ocupan tanto terrenos públicos como de particulares. En total son 180 hectáreas de las que 110 son terrenos públicos con tierras de labor y monte. 

En el acuerdo vecinal y del Ayuntamiento de Cañada Vellida se decidió que para beneficiar a los particulares que el Ayuntamiento cobraría menos por el alquiler de los terrenos para que los particulares cobren 1.000 euros por hectárea y año, más el IVA y el Índice de Precios al Consumo, IPC. Una estimación de cobro para el Ayuntamiento estaría, depende de una proporcionalidad,  entre los 300 y los 400 euros al año de alquiler más el IVA y el IPC, a lo que habrá que añadir la recaudación de impuestos. El contrato de arrendamiento para el alquiler de los terrenos a OPDE es por 30 años prorrogable.  “El Ayuntamiento de Cañada Vellida ha cedido para que los particulares cobren más”, comentó el alcalde.

Otra condición que ha puesto el municipio es que en los terrenos de la planta fotovoltaica se podrán pastar los ganados, lo que beneficia también a la empresa a dejar el terreno limpio de hierbas. En Cañada Vellida hay dos ganados. 

Morte apuntó que casi todos los del pueblo tienen propiedad de terrenos para alquilar a la empresa OPDE. “La gran mayoría de los particulares han dicho que sí. El número de propietarios que tienen terrenos son 40”. El municipio tiene 35 vecinos censados, aunque residen solamente una veintena todo el año.

Los puestos de trabajo que se van a crear con la instalación de la planta fotovoltaica una vez que esté terminada, en el mantenimiento, serán de 8 a 10. “La empresa tiene el compromiso de dar preferencia en la contratación de puestos de trabajo a hijos del pueblo, descendientes o que vivan en Cañada Vellida”, dijo Migue Morte López. 

Para finales del presente mes de julio se tiene prevista otra asamblea vecinal en Cañada Vellida para ultimar el proyecto de instalación del parque fotovoltaico. Las tres zonas donde está proyectado la instalación del parque fotovoltaico es en la carretera a Galve, derecha de la carretera nacional, alrededor de la subestación eléctrica en el Puerto del Esquinazo y enfrente de la subestación eléctrica, en la denominado partida de “Los Concejales”. 

Con la decisión de la asamblea vecinal se mandará una resolución al grupo OPDE, que tiene decidido empezar las obras de la gran planta fotovoltaica en 2019.

El primer edil de Cañada Vellida destacó que la cercanía de la subestación eléctrica existente en el Puerto del Esquinazo para evacuar la energía y la estación eléctrica en el vecino municipio de Mezquita de Jarque han sido determinantes para la instalación del parque de energía solar. 

Morte López añadió que también ha influido que tanto Cañada Vellida como Cuevas de Almudén y los municipios de la zona son Miner, por lo que se agilizan los proyectos en sus tramitaciones y pueden recibir más ayudas o subvenciones.