Síguenos
Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento: “Las dos banderas nacionales representan una versión distinta de España” Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento: “Las dos banderas nacionales representan una versión distinta de España”
El historiador Javier Moreno Luzón, esta semana en Castellote

Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento: “Las dos banderas nacionales representan una versión distinta de España”

Ayer impartió en Castellote la conferencia de clausura del XI Congreso de Historia contemporánea de Aragón, titulada Símbolos nacionales e historia cultural de la política, un tema de enorme actualidad para los tiempos políticos que vivimos en España. Javier Moreno Luzón es especialista en la España de la Restauración, articulista en El País y autor de trabajos sobre el nacionalismo español.

-¿Qué importancia tienen en una sociedad los símbolos?

-Los historiadores le damos una importancia creciente a la capacidad de los símbolos como elementos de cohesión política y de creación de identidad nacional, como armas políticas en la arena pública.

-Hoy están de actualidad.

-Sí, porque en España estamos viviendo un conflicto nacionalista agudo con el desafío del nacionalismo catalán al Estado y con ello se puede ver muy bien el papel crucial de los símbolos: signos, banderas, símbolos inventados para la ocasión como los lazos amarillos, etc. Y se puede ver por parte de los independentistas catalanes, pero también por parte de los nacionalistas españoles, que han reaccionado exhibiendo de forma masiva la bandera constitucional, por ejemplo.