Síguenos
Los diez primeros vecinos de Pui Pinos deberán salir de su
casa antes del lunes Los diez primeros vecinos de Pui Pinos deberán salir de su
casa antes del lunes
Zona afectada por los primeros trabajos de vaciado

Los diez primeros vecinos de Pui Pinos deberán salir de su casa antes del lunes

Por la mañana empezarán los trabajos para preparar el vaciado del cabezo
banner click 244 banner 244

Los vecinos de los números 69 y 75 de la Ronda de Teruel de Alcañiz tienen de plazo hasta el lunes para desalojar sus viviendas (el 71 es una casa deshabitada y el 73 una almazara). Esa mañana está previsto que comiencen los trabajos de saneamiento del cerro de Pui Pinos, donde la empresa que acomete las obras de emergencia comenzará a instalar las pantallas de seguridad que tendrán la función de proteger las edificaciones ante posibles desprendimientos de tierra y roca que puedan producirse cuando comience el vaciado propiamente dicho.

Junto a las 10 personas que han de desocupar sus domicilios también se ha ordenado la misma medida de seguridad para el número 67 de esa misma calle,  una cochera a la que tampoco se podrá acceder mientras dure el vaciado de este sector del cabezo, por lo que sus propietarios tendrán que sacar todo lo que consideren imprescindible. 

Los afectados son cuatro unidades familiares que residen bajo el primer tramo de Pui Pinos que va a ser saneado, esto es, la parte meridional de la colina, la que varios informes geológicos apuntan que presenta mayor inestabilidad. 

Funcionarios del Ayuntamiento comunicaron el jueves pasado la fecha definitiva del primer desalojo y asignaron a cada familia la vivienda en alquiler a la que se tendrán que trasladar. Tienen esta semana de plazo para sacar sus enseres personales de casa y ocupar su nuevo piso, en el que permanecerán un tiempo que está pendiente de concretar. Dependerá de cómo avancen las obras.

El desalojo del vecindario se producirá por tramos. Las primeras serán las dos viviendas y la cochera antes mencionadas y, a continuación, tendrán que salir los residentes que viven bajo el resto del cerro. Saldrán de forma paulatina durante los seis u ocho meses que pueden durar las obras de saneamiento, que arrancarán en la parte meridional del cabezo (parte alta de la ronda de Teruel) y avanzarán hacia la zona septentrional -correspondiente a los barrios de Santiago y Mazador. Entre ambas se encuentra la zona afectada por el desprendimiento del 17 de abril de 2017, que dejó a 12 personas sin vivienda.

Cuatro de las 10 primeros desalojados en esta primera fase de las obras forman una unidad familiar, mientras que las tres unidades restantes están integradas por dos personas cada una. 

La primera actuación consistirá en la instalación de las las pantallas flexibles mixtas que el Ayuntamiento ha adquirido a una fábrica suiza, una medida de seguridad destinada a proteger las viviendas de posibles desprendimientos de tierras o de rocas que se pueda producir en la zona mientras dure el vaciado. 

Obras de emergencia

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcañiz acordó en junio una actuación de emergencia para llevar a cabo el vaciado del cerro de Pui Pinos, tras conocer el informe geológico en el que se ponía de manifiesto que el cabezo no tiene garantizada la seguridad. 

La mayor parte de la zona sigue siendo inestable un año después del desprendimiento que derribó cinco inmuebles en la Ronda de Teruel, según el documento elaborado por un equipo de geólogos contratado por el Ayuntamiento de Alcañiz. En este informe, los técnicos detallaban que los dos sectores situados a izquierda y derecha del desprendimiento no tienen garantizada la total solidez. El coeficiente de seguridad que asignaban los expertos a los sectores meridional y septentrional  estaría en 4 y 3 décimas por debajo del mínimo deseable para que la zona se considere estable.

El único tramo que no tendría riesgos de deslizamiento en este momento -aunque no está exento de peligro por desprendimientos de roca y arenas- es la parte central del cabezo, la más reducida en superficie y que ya fue saneada hasta el nivel de la roca durante las obras de emergencia que se realizaron en los meses posteriores al desprendimiento.

La Comisión optó en junio por vaciar por completo el escombro del cabezo por considerar que esta era la alternativa  que cortaba el problema de raíz. Los trabajos pueden prolongarse ocho meses.