aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 26 de septiembre de 2018
COMARCAS

12/7/2018

Escucha celebra el cincuenta aniversario del Teleclub

En 1968 la asociación contaba con 253 miembros
Sara Falo
imprimir
Conferencia en la celebración del 50 aniversario del Teleclub de Escucha
Conferencia en la celebración del 50 aniversario del Teleclub de Escucha

El pasado fin de semana, 7 y 8 de julio, Escucha celebró el cincuenta aniversario de su Teleclub  con un apoyo multitudinario. Desde primera hora de la mañana se instalaron en la terraza de sus instalaciones hinchables para que los más pequeños fueran los primeros en participar en la fiesta.

Mientras, en el interior, en el salón de actos, Agustín Sanz Vituri, secretario de la Asociación Cultural por la Recuperación del Patrimonio Minero de Escucha, impartía una curiosa charla, con una gran labor de investigación, sobre la historia del Teleclub.

Comenzó la exposición centrándose en el contexto social e histórico del momento de su creación, así habló de la llegada del hombre a la luna, que ya se pudo ver en el Teleclub de Escucha, de El Cordobés, de la publicidad en la televisión y su repercusión en el consumo, del triunfo de Massiel en Eurovisión e incluso de las estufas catalíticas y de la existencia de una llamada Televisión escolar.

El funcionamiento de los Teleclub se basaba en una estructura jerarquizada. En un principio eran el cura o el maestro los que organizaban las actividades, más tarde se implantaría la figura del monitor. En el caso del Teleclub de Escucha Vicente Alegre sería el primer presidente del Teleclub en 1968 y Pitarch y Manuel Buj los monitores. En diciembre de ese año ya eran 253 los socios comprometidos con este proyecto cultural. En 1973 llegó a tener 963 socios, cabe destacar el dato de que tan sólo tres de ellos eran mujeres. La primera mujer fue Agustina García. En los años 80 baja el número de socios, quedando en apenas 300.

El Manual del Teleclub era el que servía al monitor para dinamizar el medio rural con diferentes actividades, en Escucha las primeras que se planificaron fueron excursiones, cine forum y conferencias. También hicieron concurso de redacción y poesía y concurso de guiñote, como dato destacar los más de 40 campeonatos que se programaron en el año 1969.

Otra de las actividades destacadas eran las que servían para la promoción del deporte, así se celebraban las Carreras Cuesta Abajo, cuyo recorrido era Escucha-Utrillas; y las Carreras Cuesta Arriba, con el recorrido inverso. También había hueco para el pin pon, el futbolín, el billar, la mecanografía o el corte y confección.

Tras esta interesante charla se inició un coloquio en el que los asistentes contaron anécdotas que recordaban de cuando el Teleclub funcionaba como tal, como un viaje a Galicia que realizaron en 1969, con el Teleclub de Escucha recién formado y al que acudieron 3 representantes a un Congreso de Teleclubes de toda España.

Al finalizar la charla todo estaba preparado para la comida popular, en la que más de 240 comensales disfrutaron de una deliciosa caldereta  que desde la gerencia del Teleclub y la asociación de la Tercera Edad Santa Bárbara, entidades promotoras de esta celebración de Aniversario, con la colaboración del Ayuntamiento de Escucha, organizaron para esta jornada de puertas abiertas. Como no podía ser de otra manera terminó la comida con varias actuaciones de música en directo, que permitieron a los asistentes compartir un día de convivencia con todos los vecinos de la localidad.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net