Síguenos
Utrillas debate el futuro de las renovables para combatir la despoblación Utrillas debate el futuro de las renovables para combatir la despoblación
Foto de familia de los participantes en la jornada celebrada en Utrillas

Utrillas debate el futuro de las renovables para combatir la despoblación

El Ayuntamiento y el Clúster de la Energía muestran a Aragón como referente nacional
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de Utrillas ha organizado su III Foro Económico impulsado por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar). En esta ocasión se ha puesto el foco en las energías renovables y sus efectos en el tejido socioeconómico de la zona, así como en el consiguiente impacto demográfico que estas conlleva. Bajo el título El futuro que viene: las energías renovables contra la despoblación, la jornada ha analizado los retos y oportunidades de este sector en dos debates con expertos del sector.

“Utrillas ha sido productor de energía desde hace cien años, hemos contribuido siempre a mejorar el bienestar de los aragoneses y de los españoles gracias a que hemos producido lignito suficiente para centrales térmicas ya cerradas como las de Aliaga o Escucha o que próximamente cerrarán como la de Andorra”, ha afirmado el alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, añadiendo que desde el Ayuntamiento están convencidos de que “las renovables son el sustituto”. 

En una zona como las Cuencas Mineras, en la que “hay viento, sol, recursos humanos, espacio y, sobre todo, ilusión”, se puede plantear “una alternativa a la energía tradicional”. El Consistorio utrillense ha querido ser ejemplo de está más que posible conversión: está construyendo sus instalaciones deportivas con biomasa –procedente además de la empresa aragonesa BioCurve–, ha aprobado un vivero de empresas dirigido a compañías del sector de las renovables –instalarse en él supone tener cuatro naves con despachos– y este año ha cambiado la mitad del alumbrado público del municipio para poner energía led, con previsión de terminar el próximo año. “Apostamos por cambiar la huella y descarbonizar la forma de consumir la energía”, ha concluido Moreno.

Esta comarca turolense fue la primera en instalar parques eólicos. Actualmente hay ocho parques funcionando desde hace 20 años y se prevé que en dos años se duplique la producción en megawatios. Esto genera empleo: según fuentes del Gobierno de Aragón cada megawatio instalado supone la creación de cuatro puestos de trabajo en la fase de construcción, para después crear muchos otros de forma estable pues los contratos de mantenimiento y gestión suelen durar una media de 25 años. En concreto en las Cuencas Mineras hay hoy por hoy 14 técnicos cualificados.

Precisamente ese es el objetivo que busca la comarca: formar y cualificar a los vecinos de la zona en renovables para generar empleo local, poniendo en valor la cultura de las energías renovables y cómo este municipio y los de su alrededor han sabido evolucionar desde el carbón, con el objetivo de convertirse en uno de los núcleos importantes de energías limpias en España.

El presidente del Clenar, Pedro Machín, ha explicado que lo que se pretende es aprovechar que se van a hacer nuevos parques de renovables en la comarca para “impulsar institutos de formación para que los habitantes de la zona pueda aprender a realizar los mantenimientos y así las empresas no tengan que traer gente de fuera”.

Esta es una posibilidad de generación de empleo, pero “las renovables traen consigo muchísimas otras oportunidades económicas”, ha subrayado Machín. Por ejemplo, la atracción de grandes empresas que consuman mucha energía –como las grandes empresas tecnológicas– con un reclamo de ahorro energético por ser la comarca productora. Otra vía puede ser la electrificación de granjas con energía más barata, lo cual “no es fácil en las zonas rurales”. El presidente de Clenar lo tiene claro: “el futuro energético ya está aquí y es de las renovables”.

En el encuentro han intervenido también el técnico de ayudas en renovables del Gobierno de Aragón, Eduardo Pérez; el cofundador y director comercial de Efinétika, Vicente García; el responsable de España de BioCurve, Carlos Asín; el director comercial de IASOL, Sergio Espatolero; el director comercial de Veolia, José Alonso; el director del Área de Sostenibilidad y uso de la Energía de CIRCE, Francisco Barrio; el director de empresas y relaciones institucionales del Grupo San Valero, Raúl Millán; el gerente del Clenar, Paco Valenzuela; el CEO de Delsat Internacional Group, Francisco Yuste, y la responsable del área de formación de Gamma Servicios, Ana Báguena.