Síguenos
Miravete ultima la organización del I Encuentro de Acuarelistas Miravete ultima la organización del I Encuentro de Acuarelistas
Una acuarela de Miravete realizada por Jaime Villegas ilustra el cartel

Miravete ultima la organización del I Encuentro de Acuarelistas

El plazo de inscripción finaliza el 24 de julio y el evento será en septiembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Llenar de vida y color las calles de Miravete de la Sierra es el objetivo del I Encuentro de Acuarelistas que tendrá lugar en la localidad durante los días 8 y 9 de septiembre. 

La idea partió de un miembro de la Asociación Cultural de Miravete que es aficionado a la acuarela y que ha participado en diferentes encuentros. Su propuesta no cayó en saco roto, ya que la Asociación la acogió de buen grado, considerando que Miravete es una localidad con mucho encanto, digna de ser conocida y pintada. Por ello se pusieron manos a la obra, contactando con la Asociación de Acuarelistas Pascual Berniz de Teruel, que son coorganizadores del encuentro. 

El programa del encuentro es apretado, ya que además de pintar, los acuarelistas y acompañantes podrán disfrutar de otras actividades. En lo relativo al encuentro, el sábado a las 10 de la mañana los participantes se darán cita en la plaza para, equipados con todo lo necesario, repartirse por el pueblo para iniciar la jornada pictórica. Para que repongan fuerzas pero sigan concentrados en su trabajo está previsto que se les distribuya un pic-nic. Al final de la jornada se colgarán las obras en el salón del Ayuntamiento para que puedan ser admiradas. La jornada del domingo se iniciará a las 10 horas con el encuentro en la plaza para la segunda jornada pictórica, la cual finalizará a las 13:30 horas para que las obras puedan llevarse también al ayuntamiento para que, junto con las del día anterior, el jurado dirima quien es el ganador, que se anunciará en la comida final del encuentro.  

En cuanto a las actividades paralelas para participantes y acompañantes, se ha previsto una exposición de acuarelas a cargo de la Asociación de Acuarelistas de Teruel Pascual Berniz, que se podrá visitar desde el 25 de agosto. También se realizarán visitas guiadas a la localidad, donde se abrirá la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el molino harinero sede del Centro de Interpretación del Ciclo del Pan, el horno, la ermita de San Cristóbal y el antiguo hospital, entre otros espacios.  Se ha previsto también una charla cultural a cargo del etnólogo Fernando Maneros, la cual girará en torno al Enigma de las señoritas, grabados en piedra que se puede encontrar abundantemente por Miravete y otros municipios y que a día de hoy continúa siendo un misterio el por qué se grabaron. En relación a ello se realizará una gimkana cultural que tendrá como eje estas “señoritas” que se pueden ver en el municipio. 

 

Clase magistral

Pero el programa no termina ahí. Los acuarelistas también podrán asistir el sábado a una clase magistral de acuarela a cargo del experto turolense Juan Pumareta, que también ofrecerá el domingo una demostración al aire libre donde los aficionados podrán preguntar e interactuar con este experto.  Pumareta es licenciado en Bellas Artes en San Carlos de Valencia, donde obtuvo el premio a los mejores becarios al finalizar la licenciatura. Ha colaborado en el circuito cerrado de televisión (Gabinete de Medios Audio-Visuales) del I.C.E .de la Universidad Literaria de Valencia (1980-1984) y realiza Proyecciones Múltiples, Láser e Imagen, creación en escultura y pintura en búsqueda de la luz y el movimiento. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas y en su obra predomina la mancha y el color. 

Por supuesto, el tema de las acuarelas es Miravete y su entorno y el tamaño en el que se realicen las obras es libre.  De todas las acuarelas que ejecuten los participantes durante los dos días del encuentro, cada autor podrá presentar las obras que considere, que se entregarán y colgarán para su exposición en la sala del Ayuntamiento al finalizar cada jornada. De todas las presentadas, el jurado seleccionará la acuarela ganadora a la que se la premiará con un lote de productos de las empresas colaboradoras, y  pasará a ser la imagen del cartel que se edite para el próximo encuentro, además de quedar en propiedad del Ayuntamiento. Asimismo, la Asociación tiene intención de realizar postales conmemorativas con las tres acuarelas finalistas. 

El plazo de inscripción para apuntarse al encuentro está abierto hasta el 24 de julio y el precio de la inscripción es de 35 € por cada participante o acompañante, la cual da derecho a el pic-nic y cena del sábado y la comida del domingo. El alojamiento, que se ha previsto se realice entre Miravete y la vecina localidad de Villarroya de los Pinares, corre por cuenta de los participantes. Toda la información del Encuentro se puede encontrar en el blog de la Asociación de Acuarelistas Pascual Berniz de Teruel,

Miravete quiere ser el lugar donde se den cita cada año personas aficionadas a la acuarela, es por ello que este encuentro tiene vocación de continuidad. La Asociación tiene previsto seguir con la organización del mismo aunque en el mes de junio, un mes que en los últimos años es más tranquilo para la hostelería y el turismo comarcal, de manera que contribuya también a la desestacionalización de la demanda.