aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 21 de agosto de 2018
TERUEL

14/7/2018

Sale a licitación la restauración de La Bombardera y parte de muralla

Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 31 de julio
Pilar Fuertes
imprimir
La torre de La Bombardera será rehabilitada en esta nueva intervención de la muralla
La torre de La Bombardera será rehabilitada en esta nueva intervención de la muralla

El proyecto para la restauración del torreón de La Bombardera y el tramo de la muralla que transcurre entre el acueducto Los Arcos y este torreón, así como la demolición de dos edificios anexos ha salido ha licitación por 333.333 euros. Las empresas tienen hasta el 31 de julio para presentar sus ofertas. La duración de los trabajos, una vez que se adjudiquen, será de ocho meses.

Esta actuación, que completa una anterior intervención en la muralla, que ahora es visitable, será subvencionado al 70 por ciento por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. 

Esta intervención permitirá convertir en accesible el interior de la torre y conectarla con la muralla mediante una escalera de acero corten, por lo que se unirá con la parte de la muralla que ya es accesible.

El proyecto incluye la demolición de los dos edificios anexos, que se realizará porque se trata de elementos perturbadores del conjunto de la Muralla de Teruel.

La motivación fundamental de esta actuación es el mantenimiento y puesta en valor de un Bien de Interés Cultural que pueda ser dado al uso y disfrute del ciudadano. Se podrá así aumentar la oferta turística de la ciudad de Teruel ya que, fruto de esta actuación, quedarán unidos en el mismo recorrido la torre de La Bombardera, un tramo de la muralla y de la traída de aguas y la Torre del Agua.

Redactado por el arquitecto José Ángel Gil, que ya se encargó de la anterior fase del proyecto, el que ahora sale a licitación incluye varias actuaciones tanto en la torre como en el tramo de la muralla.  Se colocará el pavimento del paso de ronda y los forjados interiores de la torre. Pero primero habrá que eliminar los dos edificios que bloquean el acceso posterior a la torre, adquiridos en su día por el Ayuntamiento  y que se encuentran en estado ruinoso. Después se procederá con los trabajos de desescombrado hasta ganar las cotas previstas en el proyecto. En la base del talud se colocará una zona de drenaje.

Antigua traída de aguas

Los trabajos incluyen también levantar la capa de protección de la coronación de la muralla para dejar al descubierto la antigua traída de aguas. Se impermeabilizará y se revestirá la conducción con ladrillo de tejar manual colocado y rejuntado con mortero de cal.  

Las zonas de la muralla y la torre que queden al descubierto por la excavación así como el interior de la torre se limpiarán y repararán. Se eliminarán y repondrán juntas y si es necesario se realizarán reconstrucciones volumétricas. 

En el adarve se colocarán los tablones del paso de ronda sobre los rollizos existentes y se instalarán unas escaleras de madera que lo comunicarán con el paso de ronda y con la Torre del Agua, elemento este último ya visitable desde el pasado año como un centro de interpretación.

Para el acceso del paso de ronda a la torre de la Bombardera se instalará una escalera metálica  con estructura de acero laminado y revestimiento de chapa de acero corten con acabado estampado. 

Las barandillas serán también de acero corten con cables de acero inoxidable para minimizar su impacto visual junto al monumento. En el interior de la torre se colocarán forjados de madera para determinar los distintos niveles, que se comunicarán con escaleras también de madera.

Estado actual

El actual aspecto de la torre de La Bombardera desde el exterior es bueno. Sin embargo, desde cerca se aprecia el alto grado de degradación de la torre. Los muros son heterogéneos y están alterados por huellas de diversos elementos que se han utilizado a la largo de la historia de la torre, cuyos orígenes son medievales. A lo largo del tiempo ha sido sometida a distintas alteraciones. En la segunda mitad del siglo XX se intervino revistiendo el tapial con fábrica de piedra y se construyó un sistema idealizado de almenas que todavía se aprecia en la actualidad.

Durante los trabajos de intervención se propone reintegrar las esquinas de las jambas originales y sanear  las juntas. La intervención incluirá asimismo la reconstrucción de los forjados desaparecidos mediante un sistema de vigas de madera y forjado de tablones que se apoyarán en los mechinales, rozas y retalles que existen en la torre, que cuenta con cinco niveles.

Este proyecto incluye además la recuperación del forjado de madera que existió en época carlista en el paso de ronda. En la anterior intervención, finalizada el pasado año, se instalaron los rollizos de madera que atan las hojas interior y exterior de la muralla y ahora se completará con el forjado.

 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net