Síguenos
El futuro Museo de la Guerra Civil de Teruel: zona expositiva y apuesta por la investigación sobre el conflicto El futuro Museo de la Guerra Civil de Teruel: zona expositiva y apuesta por la investigación sobre el conflicto
Recreación virtual del acceso al futuro Museo de la Guerra Civil. BCQ

El futuro Museo de la Guerra Civil de Teruel: zona expositiva y apuesta por la investigación sobre el conflicto

Su coste estimado será de 8,7 millones de euros y las obras se licitarán en 2018
banner click 244 banner 244

El Museo de la Guerra Civil que se construirá en Teruel impulsará la investigación sobre el conflicto bélico en todos sus ámbitos, además de cumplir con sus funciones museísticas, tal como recoge el decreto de creación de este centro que fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, y que será el primero con el que contará la capital turolense dentro de la red de museos que tiene la Comunidad Autónoma.

La aprobación del decreto de creación supone un nuevo paso para la puesta en marcha de un museo que es una vieja demanda de la ciudad de Teruel, y cuyo primer anteproyecto se elaboró hace ya una década. El mismo responsable de aquel trabajo, el profesor Joan Santacana, es quien lo ha actualizado, mientras que la propuesta arquitectónica la ha desarrollado Toni Casamor, del estudio BCQ Arquitectura Barcelona.

El decreto recoge la denominación del centro, Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel, y fija las funciones que tendrá, cuyo objetivo girará en torno a la reflexión y profundización sobre la influencia que la guerra tuvo en la historia de España y de Europa, según informó la DGA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, comentó que tal como se ha concebido esta iniciativa, el proyecto “plantea la posibilidad de contar con propuestas culturales vinculadas con la memoria todo el año”.

El consejero se refirió también a este espacio como un lugar de “referencia cultural” y de “relevancia en la difusión e investigación”. Guillén recordó en este senido que la iniciativa pone de nuevo de relieve el “compromiso” que el Ejecutivo tiene con la memoria democrática tras haber impulsado una ley y haber previsto este año ayudas por valor de 200.000 euros para proyectos de recuperación de la memoria histórica.

Memorial por la paz

Guillén indicó que además del espacio museístico, el museo contará con un amplio recinto al aire libre donde se exhibirá material pesado de la guerra, que albergará también un memorial por la paz en recuerdo de todas las víctimas de la contienda.

El consejero de Presidencia incidió en que el proyecto está avalado y asesorado por historiadores de gran prestigio internacional.

La aprobación de este decreto supone un paso más en la puesta en marcha del museo, que se construirá en un solar de la avenida Zaragoza de la capital turolense que ha aportado el Departamento de Vertebración del Territorio, ya que en esta iniciativa están implicadas tres consejerías, incluidas las de Presidencia y Educación, Cultura y Deporte, que será a la que estará adscrita el museo.

El decreto señala en su parte dispositiva que 80 años después de la finalización de la guerra civil todavía no existe un museo en España en el que se pueda reflexionar sobre lo que supuso esta contienda para la historia contemporánea del país, y ese será el objetivo de este centro, por lo que la investigación será una parte importante dentro de la actividad del mismo.

El decreto crea la figura jurídica del Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel de titularidad de la Comunidad Autónoma con sede en la capital turolense, y fija los objetivos y funciones del mismo, consistentes en la promoción del conocimiento del periodo histórico durante el que se desarrolló el conflicto bélico.

De acuerdo con el decreto aprobado ayer, corresponde al museo la conservación, enriquecimiento y exhibición sistemática de sus fondos, la programación de exposiciones temporales, el desarrollo de programas de acción cultural y divulgativa que favorezcan el acceso del público a la colección y a las exposiciones temporales, y facilitar a los investigadores el acceso y estudio de sus fondos.

Además, el decreto incide en que deberá impulsar la investigación de los trabajos históricos publicados sobre la guerra civil española y la Batalla de Teruel, además de contribuir a la difusión de sus resultados.

Jornadas de estudio

Otro de los objetivos del futuro centro museístico será el establecimiento de relaciones de cooperación y colaboración mediante encuentros, jornadas de estudio o intercambios con los centros que forman parte del sistema de Museos de Aragón, así como con otros museos e instituciones culturales, autonómicas, nacionales o internacionales, en el marco de lo que se disponga en la legislación vigente.

Los fondos estarán constituidos por la colección de materiales y bienes propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón relacionados con esta época histórica.

Desde la entrada en vigor del decreto hasta que se ponga en funcionamiento el museo, la dirección del mismo dependerá la dirección general de la Comunidad Autónoma competente en materia de museos. Además, el decreto autoriza a la titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y el desarrollo del mismo.

El documento aprobado ayer en Consejo de Gobierno establece también las funciones del director del mismo, que además de dirigir y coordinar las instalaciones, tendrá a su cargo la organización y gestión de la prestación de los servicios del museo, y servirá de cauce de relación, cooperación y coordinación con otras instituciones museísticas y centros culturales de temática semejante.

Cuando se presentó hace un mes el proyecto del museo, los responsables de los departamentos que lo están impulsando indicaron que el mismo comenzará a ser una realidad a partir del próximo año, que su coste estimado será de 8,7 millones de euros y que las obras se licitarán en 2018. La iniciativa impulsará no solo la recuperación de la memoria democrática y por tanto la educación en el conocimiento de este trágico periodo histórico, sino también el turismo.